La Junta de Andalucía sopesa el cierre de los colegios por el coronavirus. No es una decisión tomada, ni mucho menos, aunque todo apunta a que es cuestión de horas el anuncio (sobre las 20:00 horas se espera), tras la recomendación realizada esta tarde por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a nivel nacional. Pero el avance en los contagios en la comunidad, unido a que comunidades como Madrid, el País Vasco, Cataluña o Galicia o Murcia, ha puesto sobre la mesa cada vez con más fuerza esa posibilidad. La decisión se podrían tomar en una reunión extraordinaria en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, esta misma tarde. A este encuentro está citado el consejero de Economía, que es quien tiene competencias en Universidades.
Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que, ahora mismo, no hay un comunicado redactado que ordene el cierre de escuelas y subrayan que es una decisión, que, de tomarse, habría de consensuarse con el Ministerio de Salud y al Consejería de Salud. Con ambos organismos, explican desde Educación, la coordinación es máxima. Hay reuniones frecuentes para analizar la situación y tomar medidas. Pero el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado pasadas las cuatro de la tarde el cierre de las aulas como medida de prevención, lo que podría acelerar la toma y comunicación de la decisión en Andalucía.
Con más de 130 casos positivos de coronavirus en Andalucía, según el último parte de la Consejería de Salud y Familias, el Gobierno andaluz ha pasado de descartar la medida de cerrar los colegios y universidades a poner la decisión sobre la mesa. Aunque fuentes internas de Educación apuntan a que la medida se podría adoptar de manera "inminente", esto es, en uno o dos días, desde el departamento que dirige Javier Imbroda enfrían los ánimos y llaman a la calma. Si hay que cerrar, se hará, aseguran, pero tras consultar con todos los organismos y acordando la medida con Madrid.
El cierre de los colegios es algo que ya han pedido dos sindicatos: Csif y Ustea. El sindicato Anpe, por su parte, ha preferido no solicitarlo directamente porque "deben ser las autoridades sanitarias quienes lo dictaminen", pero sí que han pedido a la Junta que, de producirse el cierre finalmente, los profesores puedan teletrabajar y no tengan que acudir a los centros docentes.
Mientras tanto, en El Puerto de Santa María, el Ayuntamiento portuense ha anunciado esta misma mañana un paquete de medidas a nivel municipal para tratar de frenar el virus en la ciudad, que cuenta con al menos cuatro positivos en coronavirus.