EL PUERTO.- Las hermandades de la Borriquita, la Flagelación, El Rocío y Afligidos de El Puerto de Santa María han anunciado la suspensión temporal de sus ensayos previstos para la Semana Santa 2020, a la espera de ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus que ya es oficialmente pandemia.

David Calleja muesta su apoyo a las hermandades "por este acto de responsabilidad"

Afligidos, a través de un comunicado, informa que “ante la situación que se está viviendo en nuestro país a causa del Coronavirus, y como medida de responsabilidad, la Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales Extraordinario, ha decidido suspender el ensayo de costaleros del Paso de Palio previsto para el miércoles 11 de marzo”. Además, también han tomado la misma medida con la "mudá" del paso del Santísimo Cristo de la Flagelación prevista para el lunes 16 de marzo. [La Junta plantea ya suspender la Semana Santa por el coronavirus]

También la Flagelación, por su parte, ha decidido suspender y aplazar, si esto fuera posible, el ensayo del paso de María Santísima de la Amargura que estaba previsto para el sábado 14 de marzo.


Por parte de la Borriquita, se ha tomado la decisión de exponer a la veneración de los fieles mediante una oración o reverencia a la imagen de nuestra señora de la Entrega debiendo abstenerse la feligresía de besar sus manos para el domingo 15 de marzo.

También ha quedado suspendida la peregrinación oficial de la Hermandad del Rocío de El Puerto, prevista para el 14 y 15 de marzo, según anuncian en un comunicado.

Ante estas primeras medidas del mundo cofrade portuense, el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, ha mostrado públicamente su apoyo a las diferentes hermandades por una decisión basada en “ser responsables para facilitar el momento que estamos viviendo”.

Hay que recordar que las autoridades sanitarias insisten en la importancia de evitar las aglomeraciones de personas para evitar el contagio y propagación del COVID-19, por lo que en estos momentos la celebración de la Semana Santa se encuentra en el aire, según avanzó el pasado lunes la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, en El Puerto de Santa María, con al menos dos casos confirmados –y otros dos posibles pendientes de confirmación el Ayuntamiento ha convocado a la Comisión de Higiene y Seguridad para abordar las medidas a tomar para evitar la propagación del virus entre los trabajadores municipales y los espacios públicos.

 

Información ciudadana

Las autoridades sanitarias insisten una y otra vez en lo mismo: es importante no saturar los centros sanitarios con dudas sobre el coronavirus, en un momento en el que todos los recursos hospitalarios son necesarios para los casos más graves, en pacientes que sean realmente de riesgo.

Por eso, ante cualquier duda sobre el coronavirus, se recomienda no ir directamente al centro de salud o al hospital, sino llamar por teléfono al Servicio Andaluz de Salud para recibir información de cómo actuar.

La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que pone en marcha un nuevo número de teléfono de atención gratuita exclusivamente para el coronavirus. Se trata del 900 400 061. Este número se une al ya existente de Salud Responde, que sigue operativo. Es el 955 54 50 60.