EL PUERTO.- “El Ayuntamiento de El Puerto no sólo no adopta medidas para dejar de usar herbicidas tóxicos en nuestras calles y plazas, sino que ahora anuncia que se va a proceder a fumigar los parques urbanos con glifosato”. Así al menos lo denuncia Ecologistas en Acción a través del siguiente comunicado:

"No será por no tener conocimiento de la peligrosidad de este producto, ya que se les presupone haberse informado, y Ecologistas en Acción les ha remitido, a los sucesivos alcaldes y responsables del Área de Medio Ambiente, información sustancial sobre las consecuencias de este herbicida sobre la salud y el medio ambiente.

El glifosato es un herbicida que está puesto en cuestión en la UE; de hecho, el Parlamento Europeo ha pedido su total prohibición en 2022. Países tan importantes como Alemania, Francia, Italia, Grecia o Austria se oponen a su uso. También numerosas ciudades en nuestro país han dejado de utilizarlo.

La normativa legal sólo permite su uso en zonas urbanas con grandes medidas de prevención, anunciándolo con antelación, acotando las zonas fumigadas, y siempre que no exista otros medios para eliminar las hierbas espontaneas, lo que no es el caso de El Puerto; lamentablemente, el Área de Medio Ambiente se ha negado a utilizar los numerosos métodos alternativos que existen. En zonas verde o de grandes afluencias de público, las prevenciones son aún mayores, determinando el Decreto 1311 de 2012 que “la autoridad competente velará porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas adoptándose medidas adecuadas de gestión del riesgo”.

Numerosos informes científicos vienen advirtiendo sobre los efectos adversos para la salud humana de este herbicida. Intoxicación aguda, daño en riñón e hígado, desequilibrios en el microflora intestinal y el funcionamiento intestinal, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el desarrollo fetal, daños neurológicos y disfunción del sistema inmune... El glifosato, además, está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "probablemente cancerígeno" y está incluido en la "lista de plaguicidas altamente peligrosos".  El glifosato puede persistir en algunos suelos hasta tres años y hay evidencia de bioacumulación.

La empresa contratada por el Ayuntamiento para el mantenimiento de zonas verdes está colocando anuncios en parques y jardines anunciando que se va a fumigar con un herbicida, indicando sólo el nombre comercial “Roundup”, pero no el principio activo, asegurando temerariamente que no procede plazo de seguridad. Además, sólo se indica un periodo de un mes, no el día de la fumigación, por lo que en realidad están poniendo los parques en una cuarentena de un mes, ya que la ciudadanía no sabe qué día se ha procedido a la fumigación. Y no se ha prohibido el acceso a los parques, por lo que pequeños, mayores, animales de compañía… se contaminarán y llevarán el glifosato a casa. Para informar a la ciudadanía, Ecologistas en Acción ha puesto carteles en el Parque Europa, junto al anuncio de las fumigaciones, denunciando el uso del glifosato.

Ecologistas en Acción hace responsable al alcalde de estas irregularidades en el uso de un producto altamente tóxico en parques y jardines, y lo denunciará por atentar contra la salud si no ordena inmediatamente paralizar semejante dislate".