EL PUERTO.- Las Concejalías de Igualdad y Deportes, dirigidas por María del Carmen Lara, y Lola Campos respectivamente, celebraron este domingo en la avenida de la Bajamar el Día Internacional de la Mujer. Este año para conmemorar el 8M se ha reunido a cerca de 200 niñas y mujeres deportistas para hacer una exhibición de las diferentes disciplinas que practican.

Los actos continúan el martes con una mesa redonda sobre la Mujer en el Deporte

Lola Campos, que ha acompañado a las deportistas durante toda la exhibición, ha destacado la importancia de dar visibilidad a la mujer en el deporte, "un mundo en el que los éxitos de los hombres son continuamente ensalzados pero donde las victorias de las mujeres suelen pasar totalmente desapercibidas". La edil ha subrayado que "la educación y el deporte son dos pilares básicos para trabajar promoviendo la igualdad". [El Puerto se echa a la calle en favor de la igualdad]



La concejala de Igualdad, María del Carmen Lara, ha señalado que el enfoque otorgado este año a las actividades, centrado en la visibilidad en el deporte, "está resultando un éxito, como ya se demostró en la entrega de los Premios Menesteo y en la exhibición de este domingo". Lara ha indicado que el ámbito deportivo es uno de los que muestra el avance experimentado por las mujeres en los últimos años, aunque reseña que "la igualdad total aún no se ha conseguido".

Desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, mujeres y niñas de todas las edades han realizado exhibiciones de los deportes que practican; baloncesto, voleibol, fútbol, rugby, fútbol americano, tenis de mesa, esgrima, piragüismo y judo. "Una fiesta del deporte femenino cuya organización ha llevado a cabo la Asociación de Clubes Amateur de El Puerto y sin los cuales no habría sido posible", ha señalado Campos agradeciendo "el enorme trabajo y las ganas con las que han participado en esta iniciativa, en la que se han volcado para que las mujeres deportistas de la ciudad demuestren el potencial que tienen y el lugar protagonista que les corresponde".

El Club de Rugby Atlético Portuense, El Puerto Seagulls, el Club de Tenis de Mesa Portuense, Club Voleibol Poullet, Club Baloncesto Portuense, Judo Club Tadeo, Sala de Armas Adalid, Club de Fútbol Doña Blanca, Club de Baloncesto Gymnástica Portuense y la escuela de piragüismo del Real Club Naútico han sido los encargados de mostrar sus habilidades deportivas ante un público familiar que ha disfrutado de una jornada soleada en las que las niñas y las mujeres han sido las absolutas protagonistas.

Próximo acto. Los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer continuarán el martes con una mesa redonda sobre la Mujer en el Deporte, organizada por CSIF, que contará con la presencia de deportistas y periodistas. También el martes el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acogerá dentro de su cinemateca de invierno la proyección especial de la película "Una gran mujer", cinta dirigida en 2019 por el ruso Kantemir Bagalov, con la presentación y comentarios de la historiadora Magdalena González.