EL PUERTO.- Enorme viernes de Carnaval el vivido en El Puerto de Santa María el pasado 28 de febrero, con la celebración de la XVII Gañotá Popular y la gran actuación de la Antología de Juan Carlos Aragón como plato fuerte de una jornada carnavalesca para enmarcar.


Un viernes de Carnaval en El Puerto como hacía mucho que no se había visto

La fiesta fue la continuación perfecta de lo ya vivido el jueves con el pasacalles de la Diosa del Mar y la actuación de la chirigota “No aguantamos más vamos de impacientes”, siguiendo la tónica establecida por el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, de dotar a los cuatro días de Carnaval de multitud de eventos para sacar a los portuenses a la calle y atraer visitantes para disfrutar de la fiesta, tal y como se hizo con éxito en la pasada campaña de Navidad.


Para calentar motores, cientos de portuenses y visitantes disfrutaron, pasado el medio día, de la Gañotá en la Avenida de la Bajamar, organizada por la Federación de Peñas Carnavalescas. Acto que sirvió para hacer entrega del XVII Gañote de Oro a Manuel Sánchez Rodríguez, conocido como Manolo “El Polvorón” y la Insignia de Oro a Sandra Leiva Fuentes.

Por supuesto, no faltaron a la cita gastronómica las tradicionales papas aliñás de la Peña El Vaporcito o la berza de la Peña La Mezquita, perfecta para recobrar fuerzas para lo que se venía.

no images were found

Todo ello acompañado de varias agrupaciones locales, con la chirigota de Afanas “Romeo sin Julieta”, las comparsas “Enlorquecidos”, “4 de diciembre”, “La cuenta la vieja”, “Dando la nota”, “Los Majaras” y el cuarteto “Merda, merda, mucha merda”.

Pero sin duda, el plato fuerte de la jornada fue la enorme actuación ofrecida por la Antología de Juan Carlos Aragón, a las 17:00 horas en la Plaza del Castillo, donde no cabía un alfiler. Algo nunca visto en un viernes de Carnaval en El Puerto de Santa María desde hace muchos años. El público disfrutó de lo lindo, con una comparsa volcada con El Puerto, y llenando de Carnaval la ciudad.

Más Carnaval

Posteriormente, fue el turno para las llamadas agrupaciones ilegales, que pasadas las 19:00 horas animaron con sus letras el entorno de Jesús de los Milagros y calle Misericordia, para finalizar en la Plaza de Cristóbal Colón. Así como la proclamación de coquineras/os mayores adultas/os e infantil que se llevó a cabo a las 19.00 horas en la Plaza del Castillo. Resultando elegido de Coquinero Mayor; José Manuel Leiva y de Coquinera Mayor; Ana Pacheco Benítez.

La jornada la remató el IV Concurso de Popurrit en la Plaza de la Herrería, pasadas las 20:00 horas, y la guinda la puso en el mismo lugar la Fiesta de Colores y DJ.

Por su parte, el teniente alcalde de Fiestas, David Calleja, realizó un balance muy positivo de este viernes de Carnaval, agradeciendo a todos los implicados en que la fiesta saliera adelante con este éxito, y remarcando la gran actuación de los de Juan Carlos Aragón, en un viernes de Carnaval en El Puerto como hacía mucho que no se había visto.