EL PUERTO.- Javier Bello González es el teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, además de dirigir las Concejalías de Patrimonio, Gobierno y Organización Municipal, junto a la de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica.

Pregunta: La Concejalía de Economía es posiblemente una de las menos gratas en cualquier Ayuntamiento, ¿realmente valora el ciudadano el trabajo que se realiza?

Respuesta: Desde este Área trabajamos a diario para que las actuaciones que plantean los distintos concejales de Gobierno, y del propio alcalde Germán Beardo, puedan ser calificadas como viables económicamente. Eso, evidentemente, es un trabajo que se hace de puertas para dentro, por lo que el ciudadano lo que aprecia finalmente es el resultado de la actividad o propuesta llevada a cabo por este gobierno. Pero para mí es un trabajo gratificante el poder ayudar a mis compañeros a sacar adelante los expedientes, es una labor de equipo.

Javier Bello durante la entrevista.

P: ¿Cuándo se completará la reorganización del Ayuntamiento ante la falta de personal?

R: La reorganización del Ayuntamiento ya ha comenzado. Aprobamos en el último pleno la modificación de plantilla y la modificación de crédito de la primera relación de puestos de trabajo que ya negoció en el anterior gobierno. Y también aprobamos la relación de puestos de trabajo con respecto a los auxiliares administrativos para que pasen a ser directamente administrativos, con una función mucho más útil para el Ayuntamiento reconociéndoles una categoría superior. El siguiente paso es montar una nueva relación de puestos de trabajo que trataremos de llevar a Pleno lo antes posible, con la idea de reorganizar el Ayuntamiento por dentro, viendo en qué Áreas hay más funcionarios y la labor realizada, y ver en las que faltan funcionarios por la alta carga de trabajo. Y así mover a los funcionarios para compensar estas deficiencias y hacerlos más útiles si cabe. Para todo ello nos apoyaremos en la contratación de una consultora que realizará el estudio pertinente de un modo objetivo. Con el Plan de Ajuste se han amortizado las plazas con criterios de antigüedad, es decir, por jubilación del personal, sin tener en cuenta la importancia del puesto que ocupaba en el organigrama. De ahí que haya áreas que no tienen ni Jefe de Servicio. Por tanto, solucionar este asunto y poner orden es una prioridad marcada por Germán Beardo, que redundará beneficiosamente en el servicio que presta el Ayuntamiento, que tiene que ser de calidad.

"Con la administración electrónica se verán beneficiados todos los portuenses"

P: En octubre de este año se cumple el plazo para que se digitalice internamente el Ayuntamiento ¿Lo van a cumplir?

R: La implantación de la administración electrónica es una apuesta firme de este equipo de gobierno, y estoy convencido de que cumpliremos con los plazos. Simple y llanamente porque con la administración electrónica se facilita el trabajo a los funcionarios y cualquier trámite al ciudadano y reduce costes. En definitiva, ganamos mucho tiempo al estar todo digitalizado, dejando atrás una tediosa etapa donde un expediente en papel tiene que pasar de mesa en mesa y por distintas plantas del Ayuntamiento o incluso por otros edificios.

P: ¿También se verán beneficiados los proveedores con la implantación de la administración electrónica?

R: Claro, también repercutirá positivamente en ellos. De hecho, esperamos que a final de este mes de febrero la facturación electrónica sea una realidad en el Ayuntamiento. Gracias a ello el periodo medio de pago a proveedores se verá reducido gracias a esta agilización con las facturas, prestando un servicio eficiente y eficaz.

P: ¿Por qué no se aprobó el presupuesto municipal de 2019?

R: Nosotros llegamos en julio de 2019 con el objetivo de tener el presupuesto aprobado lo antes posible, trabajando con uno prorrogado del anterior gobierno y ni un esbozo planteado al respecto. Nuestra prioridad ha sido solucionar temas pendientes urgentes y sentar las bases para realizar un presupuesto acorde a las necesidades más inminentes de la ciudad.

"Las prioridades son el paseo fluvial y la terminación del parking de Pozos Dulces"

P: ¿Barajan ya alguna fecha para llevar a Pleno la aprobación inicial del presupuesto de 2020?

R: Aún no lo hemos llevado a Pleno porque tiene consigo un trabajo muy grande, pero ya estamos muy avanzados porque lo que sí tenemos claro, y ya bien definidas dentro del gobierno, son las directrices que se van a llevar tras delimitar con los concejales y el alcalde Germán Beardo todos los proyectos y prioridades de cada Concejalía de cara a este año. Ese borrador lo tenemos ya listo, y lo que toca ahora -antes de pasar por el Pleno- es tratar de llegar al máximo consenso con todos los agentes sociales de la ciudad y con la oposición.

P: ¿Por dónde pasan las prioridades del presupuesto de 2020 que están preparando?

R: Como todo el mundo sabe, las prioridades del gobierno de Germán Beardo pasan por garantizar los servicios municipales fundamentales que una ciudad como El Puerto de Santa María necesita, asegurando así la tranquilidad y el bienestar de todos los portuenses. Y por otro lado, hacer realidad poco a poco el proyecto de ciudad cuyas líneas básicas defendimos en la campaña electoral, y por las que los portuenses dieron su confianza a Germán Beardo en las urnas. Entre los objetivos fundamentales están el desarrollo del paseo fluvial y la terminación del parking de Pozos Dulces.

P: ¿Tendrá El Puerto de Santa María un presupuesto municipal en tiempo y forma en 2021?

R: Nuestra intención siempre ha sido esa, la de que los presupuestos salgan siempre en tiempo y forma. Esperamos que así sea en 2021, y trabajaremos duro para lograrlo.

P: Entre las promesas electorales que afectan al Área de Economía está la bajada de impuestos. ¿Cuándo se hará realidad?

R: Sin duda uno de los principales proyectos que este equipo de Gobierno tiene es hacer realidad esa bajada de impuestos y tasas municipales a la ciudadanía portuense. Por ahora, y con el escaso tiempo que hemos tenido, hemos conseguido congelar los impuestos para 2020 mientras trabajamos ya en las fórmulas para bajar los impuestos progresivamente en próximos años y que los bolsillos de los portuenses se vean beneficiados.

"Bajar impuestos repercute positivamente en los ciudadanos al crearse riqueza y empleo"

P: ¿Comparten la teoría liberal, que está aplicando la Comunidad de Madrid, de que la bajada de impuestos creará mayor riqueza?

R: Nosotros somos un gobierno de centro reformista y evidentemente creemos en el liberalismo. Es una realidad que cuando más facilidades se le dan al ciudadano para que su bolsillo no se vea perjudicado con altos impuestos, más iniciativas para desarrollar actividades económicas surgen. Lo cual repercute positivamente en los propios ciudadanos al crearse riqueza y empleo, y por ende, afecta positivamente a la propia administración pública al generarse mayor actividad económica.

P: La última: ¿Cuándo se pagarán las subvenciones pendientes a las entidades sociales?

R: Ese es un tema complejo. Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta de que no se habían estado pagando las subvenciones a los colectivos sociales. Pero es que tampoco se habían abonado a entidades culturales como la Fundación Alberti o Muñoz Seca, así como a las hermandades de la Semana Santa, entre otras muchos. Sin olvidar las entidades deportivas que tampoco recibieron su subvención con el anterior gobierno. Es decir, toda aquella entidad que tenía derecho a una subvención del Ayuntamiento no la estuvo recibiendo. El problema se agrava cuando nos damos cuenta de que en los presupuestos de 2017, 2018 y 2019 desaparecen los créditos para pagar estas subvenciones. Con este panorama la solución pasa porque, una vez justificada la última subvención de la que se beneficiaron, el Ayuntamiento haga efectivo el pago del año 2020, y a partir de ahí –ya solventado el que las entidades tengan liquidez– seguir estudiando la forma de abonar las subvenciones anteriores a través de transferencias o modificaciones de crédito.