EL PUERTO.- El equipo de gobierno elevará al Pleno ordinario del próximo miércoles, 12 de febrero, la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de los huertos sociales y ecológicos, con el objetivo de promover la agroecología y la participación social.

Con esta ordenanza se persigue conseguir la regularización y mejor gestión del uso de dichos espacios municipales dedicados al ocio saludable y respetuoso con el Medio Ambiente, siempre desde un enfoque social y ecológico.

El Puerto se suma así a esta iniciativa de ocio sano y activo

Con esta Ordenanza reguladora, El Puerto se suma a esta iniciativa de ocio sano y activo que como Administración Local, más cercana al ciudadano, debe promover y fomentar entre la ciudadanía que se encuentra en situación de jubilación, desempleo o jóvenes que tiene interés en recuperar la cultura agraria y producir sus propios alimentos hortícolas; siempre teniendo en cuenta que contribuye a formar, a proteger el Medio Ambiente, a mejorar la calidad de vida y promover una alimentación saludable.


Dicho proyecto en la actualidad sólo se desarrolla en los Huertos de Ocio Municipales ubicados en una parcela sita en calle Caja de Aguas junto al Centro Cívico Augusto Tolón. Por tanto la Ordenanza regularía la gestión del actual, pero también de todos lo que en un futuro se instalen en El Puerto, señala la concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

El texto inicial recoge que la distribución porcentual de las parcelas de los diferentes huertos, actuales y futuros, se realizará en virtud de criterios sociales, dando además cabida al fenómeno asociativo con la reserva de un porcentaje de las parcelas para entidades que quieran hacer uso de las instalaciones.

Asimismo también regula que la selección de personas usuarias de los huertos se hará siempre por sorteo, dentro de la categoría que a cada uno corresponda.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lara, señala que el equipo de Gobierno "ha insistido en que esta gestión que fue iniciada en el pasado mandato para regular y ordenar los usos sostenibles de este proyecto se continúen avanzando, dejando patente que este Gobierno antepone siempre los intereses de los portuenses. De ahí que se haya optado por avanzar en esta tarea que es positiva para El Puerto".

Según Lara, "esta norma es imprescindible para continuar avanzando de un modo reglado y justo en esta iniciativa, que cada día despierta más interés, de ahí que haya que establecer una regularización de los espacios hortícolas municipales donde se estipulen los criterios generales de selección aplicables a la demanda que exista, así como los derechos y obligaciones municipales y los de las personas que se beneficien de este recurso".