EL PUERTO.- Devolver la voz a los libros de Alberti e impulsar la actividad en torno a la figura del poeta y su obra, esa es la finalidad del Ciclo de Conferencias que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha y que logrará reunir en nuestra ciudad a prestigiosas figuras de la poesía. La concejala de Cultura, Lola Campos, que ha estado acompañada del secretario de la Fundación Rafael Alberti, Enrique Pérez, para presentar esta iniciativa, ha destacado que “se trata de una oportunidad única a nivel cultural para El Puerto”.

Figuras de la talla de Joan Margerit, último premio Cervantes, o Luis García Montero, una de las personalidades más destacadas de la poesía española desde 1980, amigo personal de Alberti y con un amplio palmarés de premios en su haber, acudirán a la cita para analizar diferentes libros del portuense.

Se trata de una selección muy cuidada de poetas, en la que ellos mismos han seleccionado las obras

Campos ha subrayado que “Alberti debe ser una bandera de esteAyuntamiento y para ello tenemos que impulsar la Fundación que lleva su nombre. Esta es una de las prioridades que nos hemos marcado como nuevo equipo de gobierno en el ámbito de la Cultura”. Dentro de esta finalidad es fundamental reflotar la actividad en torno a la figura del poeta, algo que se pretende conseguir con esta profundización en su obra con el ciclo “Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas”.

Las conferencias están coordinadas por José Ramón Ripoll (reconocido escritor, musicólogo y periodista) y suponen la oportunidad de acercarse a la magia de la poesía de Alberti a través del análisis que destacados escritores y especialistas realizarán de sus principales obras literarias: Marinero en Tierra (que fue expuesta en pasado mes de diciembre), Sobre los ángeles, Sermones y moradas, Ora marítima, Retornos de lo vivo lejano, Versos sueltos de cada día…


La edil de Cultura ha detallado que se trata de “un cartel de figuras con un nombre propio en la poesía y que desde Cultura hemos logrado reunir para poder devolver la voz a Alberti y conseguir que su figura vuelva a ser un referente absoluto para nuestra ciudad”. El secretario de la Fundación Alberti, por su parte, ha destacado que se trata de una selección muy cuidada de poetas, en la que ellos mismos han seleccionado las obras que quieren presentar en función de aquellas que más les han influido o marcado personalmente. Asimismo, ha incidido en que este análisis por parte de poetas modernos supondrá una nueva visión de la obra de Alberti, ya que “los libros con el tiempo dicen cosas nuevas”.

Jaime Siles (poeta con varios premios en su haber, catedrático de Literatura, editor crítico de dos tomos de la Obra Completa de Alberti…); Aurora Luque (poeta, traductora, profesora y distinguida también con varios premios); Raquel Lanseros, poeta y traductora, y una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español (Premio Andalucía de la Crítica 2018 y el Premio de la Crítica 2018); el también muy galardonado Luis Muñoz o grandes referentes de la poesía contemporánea como Luis García Montero (Director del Instituto Cervantes) o Joan Margarit (Premio Cervantes 2019) estarán en las citas mensuales que se prolongarán hasta el mes de junio.

El próximo jueves Jaime Siles hablará de la obra Sobre los ángeles y “desde Cultura queremos hacer extensiva la invitación no sólo a poetas o amantes de la poesía sino a todos los portuenses, a todos aquellos ciudadanos, jóvenes, estudiantes que quieran conocer más sobre Alberti y su obra”, ha expuesto la concejala. 

Una vez finalizado el ciclo, se procederá a la edición de las conferencias en un libro que abrirá una nueva colección de publicaciones en torno a la figura de Rafael Alberti.