EL PUERTO.- El Puerto de Santa María celebra hoy su tradicional romería por la festividad de San Antón a partir de las 12:00 horas, cuando se trasladará la carreta con la imagen del santo hasta el altar instalado en los pinares de San Antón.

El programa confeccionado por la Asociación de Vecinos de San Antón, que preside Francisco Lara Delgado, incluyó  ayer, sábado 25, a las 14:00 horas, el inicio del montaje del carro, labores que se extendió hasta las 20:00 horas aproximadamente y cuyo transcurso fue paralelo al de una convivencia vecinal en torno a las llamas de San Antón.

A las 13:00 horas se procederá a la suelta de palomas y la bendición de animales

Para hoy, domingo 26, las actividades comenzarán a las 12:00 horas, cuando se trasladará la carreta con la imagen del santo hasta el altar instalado en los pinares de San Antón, donde quedará ubicada durante el transcurso de las actividades, para seguidamente, en torno a las 12:30 horas, celebrarse la Santa Misa, que oficiará el padre Antonio Durán, párroco de la iglesia del Carmen y San Marcos.


A las 13:00 horas se procederá a la suelta de palomas y posteriormente empezará la bendición de animales (el pasado año se bendijeron 1.400), totalmente gratuita y que no requiere inscripción previa, para disfrutar a las 14:00 de una exhibición de perros de trabajo del club Dingo y entregarse los trofeos del concurso de mascotas sobre las 14:30 horas.

A las 15:00 horas la carreta empezará su peregrinación por la zona como tradicionalmente.

La celebración de San Antón contará con la participación de los coros “Compartiendo voces” (que amenizará la misa), “Aires de antaño” y “Aires de playa” y las academias de baile de Silvia Belenguer, Carmen Morales, Araceli Arias, Víctor Raposo, Las Milongas y José Leiva.

Desde la Flave se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar, asegurando que “se trata de una oportunidad para aprovechar el fin de semana y de un programa muy completo. Para venir en familia, pasar un rato divertido y disfrutar de la naturaleza y los animales, que hacen una gran compañía a mucha gente”

"Vuelve a recuperar su ambiente de romería"

Por su parte, el teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha señalado que la festividad de "San Antón vuelve a recuperar su ambiente de romería". El edil indica que “hay que entender que cada fiesta tiene su idiosincrasia y características y que la fuerza mayor de la de San Antón es la romería y la convivencia en los pinares, por lo que, tras ver en los últimos años cómo el pinar se quedaba completamente vacío tras la bendición de los animales, hemos tratado, tras varias reuniones con la asociación, de recuperar su carácter fundacional y primitivo: el de romería”.

Finalmente, Calleja afirma que “una romería debe tener convivencia, cante, baile y masiva afluencia de personas, por lo que este año experimenta un giro y, finalizada la bendición de animales, varias academias de baile y grupos de coros amenizarán la tarde portuense para fomentar ese día, ya que se requiere tras los actos oficiales de un tiempo de ocio y charla entre amigos”.