(INOCENTADA 2019) Nota aclaratoria: La noticia publicada este sábado, 28 de diciembre, titulada "Las obras de Pozos Dulces se paralizan tras hallarse petróleo en el subsuelo", fue la inocentada que desde El Puerto Actualidad lanzamos este año 2019 siguiendo con una tradición cada vez más en desuso entre la prensa, pero de la que somos fieles seguidores año tras año. Por lo tanto, ni petróleo en Pozos Dulces, ni sauditas interesados en comprar los derechos del pozo, ni críticas de la oposición. Todo fue una inocentada propia del día de los Santos Inocentes, que con mayor o menor acierto por nuestra parte, solo trataba de sacarte una sonrisa.


 

EL PUERTO.- Las obras del parking subterráneo de Pozos Dulces quedaron ayer paralizadas tras hallar una retroexcavadora una bolsa de petróleo a 35 metros de profundidad. Según informa el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, las obras no volverán a reanudarse hasta que el hallazgo sea evaluado por técnicos cualificados de la Junta de Andalucía.

El alcalde Germán Beardo supervisando dónde ha aparecido la bolsa de petróleo.

“Esperamos que este suceso no alargue las obras más de lo previsto, aunque es cierto que podría ser una gran noticia para la ciudad si se confirma que Pozos Dulces cuenta con un importante yacimiento petrolífero sin explotar”, explica el primer edil.

A la espera de los primeros resultados de las muestras recogidas, el alcalde de El Puerto ya habría recibido la llamada del ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, el cual estaría interesado en privatizar el 49% del posible pozo petrolífero portuense.

También se han interesado por la noticia dos grandes empresas del sector, como Equinor y Repsol, que ya habrían puesto sobre la mesa del equipo de gobierno una alta cifra económica por patrocinar a la ciudad. La fórmula elegida sería al estilo de los estadios de fútbol ingleses; esto es, por 25 años, cambiando los colores de la bandera y añadiendo el distintivo de la empresa delante del nombre de El Puerto de Santa María.

Críticas desde la oposición

Tras conocerse la noticia, desde la oposición han llegado las primeras críticas. De esta manera, el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, conocido abanderado de la revolución verde en El Puerto en la lucha por el uso de patinetes y coches eléctricos, ha manifestado su disconformidad con la posibilidad de explotar el pozo. “El Puerto de Santa María debe ser referente en la bahía de Cádiz en la transición ecológica, y no debe pasarse al lado oscuro de los hidrocarburos que tanto mal hacen al planeta". Además, Botella asegura que "los hidrocarburos son igual de malos, o incluso peores, que los tres o cuatro concejales que siempre aprovechan para irse a mear cuando me toca exponer mi moción estrella en el pleno después de que Vox la haya liado parda”.

"Ese pozo ya estaba ahí cuando yo gobernaba", David de la Encina

También desde el PSOE y Adelante El Puerto, a través de Ángel M. González y José Luis Bueno, se han manifestado abiertamente en contra del hallazgo, apuntando al alcalde Germán Beardo como responsable “por no haber incluido en sus 3.587 promesas electorales la construcción de un pozo petrolífero en El Puerto”. Además, también desde el PSOE, el ex alcalde David de la Encina ha querido recordar a todos los portuenses -a través de una nota de prensa- que "ese pozo ya estaba ahí cuando yo gobernaba". Mientras que Juan Carlos Sanz, portavoz de Vox El Puerto, ya ha anunciado que votará en contra “de lo que Matilde Roselló diga” o si el pozo es vendido a un país extranjero. “El petróleo, para los españoles”, apunta Sanz.

El hallazgo lo produjo un operario de Gyocivil mientras hacía que trabajaba.

Igualmente, se han producido ya las primeras y esperadas quejas del Teniente de Alcalde de Fiestas, David Calleja, por lo que considera una mala noticia para la Factoría de Sueños Calleja (FSC) por ensombrecer y quitar protagonismo al gran trabajo que está realizando por recuperar la Navidad en el mundo. “Estoy matadito a trabajar por la Navidad y con noticias así se le quitan las ganas a uno...”, lamenta el Teniente de Alcalde, edil, responsable y concejal delegado, Calleja.

Finalmente, el simplemente concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, ha salido al paso de absolutamente todas y cada unas de las notas de prensa y críticas vertidas por Unión Portuense, Adelante El Puerto, PSOE, Vox, Ecologistas en Acción (también en contra, claro), Podemos, Teruel Existe, Izquierda Unida, PCA, Coalición Canaria e incluso de un vecino que pasaba por ahí y se quejaba en Facebook porque la grúa municipal se le había llevado el coche por dejarle las llaves a su cuñao que lo aparcó en doble fila esta pasada Nochebuena. “Total, aquí al final se hará lo que diga la señora Interventora por mucho que el Botella se marque un ‘Hola soy Germán’ en Facebook diciendo que, como anterior concejal de Economía, sacó los presupuestos municipales en tiempo y forma, y yo no”, ha afirmado Bello.

Destacar también, que el socio de gobierno de los populares, Curro Martínez (Cs), aún no se ha posicionado al respecto de si está a favor o en contra del pozo, indicando a este medio que "estoy a la espera de que mi partido me diga lo que tengo que decir".

Nunca se sabe. En definitiva, solo queda esperar a los próximos acontecimientos para ver qué ocurre con el proyecto del parking subterráneo y el pozo petrolífero, que podría incluso –quién sabe– acabar en manos de algún reconocido chef por un módico precio y un simbólico canon de ocupación en pro de la Transición Ecológica, que gustosamente pagaría el Ayuntamiento.