La riqueza de nuestra lengua es tan amplia que por ponerles un  sencillo ejemplo, como puede ser la palabra uva, se genera a su alrededor, en sentido figurado, muchas expresiones coloquiales. “Estar de muy mala uva”, que significa “estar de muy mal humor” como le pasa al gobierno “Hola, soy Germán y aquí les presento a mi Currito” que no soporta una crítica, y bloquea por sistema en RRSS a quien se atreve a hacerles ver una realidad que este gobierno ignora. Pero si hay alguien en permanente estado del mal humor es la Criaturita que sigue utilizando, cuando se le critica, y cuando no también, el mismo estilo mal educado, grosero, hosco, brusco y desagradable que utiliza en sus notas de prensa, intervenciones públicas y RSSS . Hay cosas que la educación no corrige.

“Ir a por uvas” que significa “salirse de de lo previsto o fallar”, algo que ya es evidente que el gobierno de “Hola, soy Germán y aquí les presento a mi Currito” ha incurrido, no solo en su programa electoral, sino en gestiones que han vendido como propias y que venían del gobierno anterior.

Sobre esta cuestión versará este articulo, pero no quisiera terminar esta crónica que tiene como eje los términos coloquiales en torno a la uva, sin señalar “De las uvas sale el vino, y del vino el desatino” y en este caso no me refiero a perder el control al beber en exceso, sino a los 800 euros que se ha gastado el Gabinete de Alcaldía en botellas de vino oloroso. Seguramente tendrá una explicación, pero me extraña tanto que “Hola, soy Germán” no haya salido en sus RRSS o en nota de prensa explicándolo que me resulta rarísimo ¿No les parece?, mas cuando “vende” como extraordinarias gestiones que están dentro del funcionamiento normal de un Ayuntamiento. Les pongo un ejemplo muy reciente, pero podría ponerles muchos más. Este puente ha habido una concentración de puestos de comida rápida. Pues bien, “Hola. Soy Germán”, sale al día siguiente con fotos de la plaza peral, baldeada y llamando a los empleados de la limpieza “súper héroes” ¿en serio jorgeeeeee? ¿Ahora ya no son enchufados?. Esta actuación de baldeo ordinario, está contemplada en el contrato de limpieza ¿Qué tiene de extraordinario?. Fotos, fotos y más fotos para tapar la nula gestión propia y los incumplimientos del programa electoral.

En la tarde de ayer, se celebró un pleno ordinario ¿Saben cuantas mociones de gestión propia llevaba el gobierno? CERO. Eso sí, para rellenar, llevaban una moción importantísima para El Puerto “instar al Gobierno central al respeto al derecho a la educación y a la libertad de enseñanza…” ¡! Wowwww ¡! pues sí que son fantásticos los profesionales que “Hola, soy Germán” nos ha vendido como los mejores. Si se detienen a buscar las convocatorias ordinarias de los plenos durante estos seis meses, tal como he hecho, comprobaran que este gobierno de marionetas, manejados hábilmente por el “Clan de los Pepes”, han llevado CERO mociones de gestión propia. Entre correcciones de errores materiales, daciones en cuenta, y cuestiones administrativas que necesariamente tiene que pasar por Pleno, las mociones que  han llevado adelante, todas, provienen del Gobierno anterior, propias CERO. Es más, en estos seis meses la oposición, tan dispar ideológicamente, ha sido la que mas mociones propositivas han sacado adelante en beneficio de Nuestra Ciudad, dejando en un ridículo espantoso al Gobierno de “Hola, Soy Germán y aquí les presento a mi Currito”.

¿Saben cuál es la explicación a la que recurren, especialmente el hosco y maleducado de la Criaturita? La única posible que dan los mediocres, la de los que machaconamente prometieron en campaña que tenían soluciones para todo, que tenían los mejores profesionales para cambiar el rumbo de Nuestra Ciudad, los que en teoría sabían perfectamente en qué situación se encontraba el Ayuntamiento porque estaban en la oposición y. aun así, montaron un programa electoral fraudulento y ofrecieron soluciones que no van a poder cumplir. Así que la respuesta de que “no tienen personal” o “la herencia recibida”, a mi no me valen, a mi no me han engañado.

Empezaré por uno de los casos más graves, a mi juicio, de los que “Hola, soy Germán” no les ha hablado en sus videos de propaganda ni siquiera en una escueta nota de prensa. Me estoy refiriendo al Caso Serrano, el ex gerente del Puerto Global despedido y que fue readmitido por “Hola, soy Germán” y los consejeros afines en EPG en un consejo de administración de agosto. Pues bien, a pesar de las contundentes advertencias de la presunta comisión de delitos de orden económicos financiero que realizó la Sra. Interventora en la Junta General del EPG en Septiembre, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias preliminares para esclarecer los presuntos actos delictivos en la readmisión del Sr. Gerente, entre ellos, que pudieran ser constitutivos de infracciones tipificadas como delitos en el vigente Código Penal, en concreto e inicialmente como prevaricación, administración desleal, delito contra la hacienda pública por fraude en subvenciones y malversación, entre otros, además de infracciones previstas en la legislación sobre contratación pública. ¿Por dónde tiene cogido el Sr. Serrano a “Hola, soy Germán” para que este pueda ser presuntamente investigado por los presuntos delitos antes descritos? ¿Por qué “Hola, soy Germán nos está haciendo pagar con nuestros impuestos Jamón Serrano en vez de Jamón de recebo como nos está vendiendo? ¿Por qué “Hola, soy Germán no les habla de esto? ¿Por qué no le preguntan?

Si nos metemos a analizar el programa electoral, sin cronograma, sin partidas económicas, sin absolutamente nada que lo avale y que solo ya por eso, es un papel mojado, los incumplimientos son flagrantes. Prometieron tener el presupuesto municipal en tiempo y forma, es decir antes del 31 de diciembre de este año, pero ni está, ni se les espera. ¿Por qué no le preguntan?

Prometieron bajar los impuestos y no solo no lo han hecho, algo que tenían entre sus 10 medidas estrellas y urgentes, y que a preguntas de la oposición sobre cuando tenían previsto acometer esa urgente bajada de impuestos, la criaturita sacando los pies de tiesto, como siempre, e incluso dando un manotazo a una compañera de bancada, insultando como es su costumbre, no pudo decir nada, porque nada tienen previsto a este respecto. Respecto a este asunto. ayer se conoció el informe anual Confederación de Empresarios de Cádiz sobre impuestos locales y saben la primera reacción de “Hola, soy Germán”  “El puerto ha heredado del Gobierno anterior el ayuntamiento con mas carga fiscal de la provincia” como ven respuesta de lo que es, un mediocre ¿saben que en el mismo informe del año 2014, cuando gobernaba el PP, el partido en el que estaba “Hola, soy Germán” ocupábamos el mismo puesto en referencia de carga fiscal? y al verse pillado ha prometido bajar los impuestos ¿Cuáles? ¿Cuándo? ¿Qué porcentaje? ¿Cómo? ¿Por qué no le preguntan?

Prometieron reducir el periodo medio de pago a proveedores, a los 30 días que marca la Ley el periodo de pago de las facturas que el Ayuntamiento debe a los proveedores y en el mes de octubre va por 119,93 días. Si nos vamos a EPG, no sé si se acordaran que la Criaturita saco una nota de prensa vacilando que el PMPP había bajado cerca de un 70% desde que se readmitió al Gerentazo, y que ya no ha vuelto a decir absolutamente nada, por la sencilla razón que en el mes de octubre había subido a 36,68 ¿Por qué no le preguntan?

Prometieron recuperar el vaporcito y ni siquiera han mostrado una foto en la proa del Adriano III del la Criaturita y Calleja emulando la secuencia del Titanic, tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando. ¿Por qué no le preguntan?

Pueden ser ustedes generosos y decir, “bueno es que  están recién llegados, hay que darles más tiempo”. Sin embargo esa consideración, en mi opinión, no es correcta ya que “Hola, soy Germán” se presentó a las elecciones presumiendo “del mejor equipo de profesionales de la sociedad civil” y tener en sus manos todas las soluciones para cambiar el rumbo de El Puerto ¿Lo recuerdan? ¿Por qué no le preguntan?

Tienen todos ustedes el legitimo derecho, y nada tengo que objetar al respecto, de alabar o aplaudir con las orejas cada vez que “Hola, soy Germán” levante su pulgar y les muestre una foto que no dice nada, y por supuesto también ovacionar, pan y circo, a las narcizadas de Calleja, si es lo que ustedes consideran que con solo eso, se endereza el rumbo de El Puerto.

Quizás y solo quizás, es hora de empezar a hacer alguna que otra pregunta.

Como no tendré la dicha de saborear una copita de oloroso bendecido por la Alcaldía, brindaré por todos los portuenses, eso sí sin desatino, con una copita de vino sin exceso para desearle Felices Fiestas.

Como “Hola, soy Germán”  se ha definido como un creador de soluciones, aunque ya no lo sea, y nos ha pedido que se las exijamos desde el minuto uno, aquí va por duodécima  vez la mía: Mi calle, en una urbanización de Costa Oeste, lleva con las aceras levantadas más de diez años. Sr. Beardo ¿Mi calle, pá cuando?

Disfruten lo votado