EL PUERTO.- PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense han ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta para mostrar su rechazo a la intención que tendría el gobierno local PP-Cs de readmitir al gerente de El Puerto Global, Rafael Serrano, "con el coste que esto supondría para el Ayuntamiento de unos 600.000 euros en los próximos cuatro años y siendo un trabajador no necesario en la empresa".
El primero en tomar la palabra fue Antonio Fernández, anterior concejal de IU y presidente de la empresa municipal El Puerto Global en el anterior mandato, que recordó que cuando el anterior gobierno entró en el Ayuntamiento, y se encontró con una situación bastante delicada en lo que se refiere a la viabilidad económica de las empresas municipales, se optó por eliminar la figura del consejero delegado y del gerente en busca de ahorrar, y que esas funciones fueran desarrolladas sin ningún problema por personal cualificado dentro de las propias plantillas. De hecho, hoy la plantilla de trabajadores de El Puerto Global han mostrado también su rechazo a que se vuelvan a incorporar la figura del gerente y consejero delegado.
En el caso en concreto de El Puerto Global lo que se llevó a cabo, según Fernández, fue la no renovación del contrato del gerente una vez éste llegó a su fin, pero posteriormente el gerente interpuso denuncia reclamando una importante cantidad económica compensatoria, quedando aún pendiente de que se resuelva judicialmente.
En este contexto, y según Fernández, la figura del gerente no es imprescindible para el buen hacer de las empresas municipales, "de hecho incluso así lo reconocen los propios trabajadores, que realizan ahora más funciones que antes sin suponer ningún sobrecoste para la empresa". Por lo que, ante el intento de PP-Cs por recuperar estas figuras, la oposición se pregunta "¿qué beneficio obtiene realmente la ciudad con ello?".
Por su parte, la concejala del PSOE, María Eugenia Lara, atendiendo a un informe jurídico, explicó que la propuesta de admisión del gerente de El Puerto Global -si se optara por la extinción del contrato- tendría un coste de unos 70.000 euros, y si se optase por la readmisión habría que abonar los salarios de tramitación de unos 190.000 euros más la Seguridad Social, llegando el coste total a unos 235.000 euros más su sueldo que está en torno a los 90.000 euros al año. "Estamos hablando de un sueldo de ministro, incluso más alto que el sueldo del alcalde, y eso que se hablaba de que iban a extinguir los chiringuitos de la izquierda. Pues bien, esto no es más que readmitir a alguien que no es necesario en la empresa". El coste final durante los cuatro años de mandato PP-Cs se podría disparar hasta los 600.000 euros para las arcas municipales si finalmente se readmite al gerente, apuntó finalmente Lara.