En horas se ponía este jueves fin al tripartito de El Puerto. En torno a las doce del mediodía el alcalde socialista de la ciudad, David de la Encina, firmaba en su despacho el decreto de destitución de los cuatro concejales de Levantemos, dando así por terminado el acuerdo a tres que le mantenía en mayoría junto a Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento.

Los cuatro ediles cesados, José Antonio Oliva, María José Marín, Javier Botella y Rocío Luque no habían acudido por la mañana a una junta de gobierno local cuyo punto principal era otorgar la licencia de obras para construir el controvertido parking de Pozos Dulces, un proyecto heredado del anterior gobierno del popular Alfonso Candón y al que todo el tripartito se había opuesto desde el principio.

Renuncia a la mayoría

Pues bien, la ausencia de estos concejales encendía tanto los ánimos del regidor portuense que, en horas, sin más dilación y de manera fulminante, decidía cortar por la sano aún renunciando de manera inmediata a su gobierno en mayoría. Según contaba una hora después en una rueda de prensa convocada 'in extremis' a raíz de los acontecimientos, ya había avisado el miércoles a los concejales de Levantemos de la obligación que tenían de acudir a la junta y asumir así su responsabilidad a pesar de que todo el tripartito era contrario al proyecto.

Como explicaba el alcalde, de no aprobarse las obras en Pozos Dulces y debido a que los trámites estaban ya muy avanzados, el concejal de Urbanismo Antonio Fernández (IU), la presidenta de Impulsa Silvia Valera y él mismo, podrían incurrir en un delito de prevaricación por paralizar un permiso en regla.

Por su parte, los ediles (que minutos después serían cesados), daban también su propia rueda de prensa. Con sus propios motivos. "Pensamos que esta era la salida más digna, la de no acudir a esa junta de gobierno local para aprobar la licencia de obras, ya que siempre hemos estado en contra de este proyecto, y nos debemos a nuestra promesa y votantes, aunque respetamos profundamente la decisión de IU y PSOE de llevarlo adelante".

Sea cual haya sido el detonante, lo que ha provocado es que el tripartito no haya podido cumplir ni un año de vida. PSOE e IU tendrán que dirigir los designios de la ciudad en minoría. De 13 concejales han pasado a sumar 9 (de los 25 que forman la Corporación). El desplante de Levantemos El Puerto abre por tanto un nuevo horizonte de inestabilidad en el gobierno del municipio.

Los ocho miembros del equipo de gobierno de El Puerto.

"No habrá desgobierno"

Sin embargo, David de la Encina, respaldado por los concejales ahora del bipartito, contaba ante los medios todo lo sucedido y aseguraba que la salida de Levantemos «no afectará en nada a la marcha de la ciudad» que continuará "con normalidad". "No hemos creado ningún desgobierno", insistía.

Para el socialista ha sido una decisión "dolorosa, ingrata y difícil" que se ha visto "obligado" a tomar después de lo sucedido. "Si se está en el gobierno hay que estar en las duras y las maduras. Hemos luchado todo lo posible por no construir los párkings pero lo que no vamos a hacer es sentarnos ante un juez para que nos imputen un delito cuando la licencia se tenía que aprobar sí o sí. Era una caja de dinamita que nos dejó el PP. No hemos tenido otra que seguir adelante".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández añadía que, de no llevar este asunto a junta de gobierno local se habría otorgado la licencia por la vía del silencio administrativo la próxima semana, con lo que las responsabilidades penales se habrían extendido también a los técnicos municipales.

En cuanto al otro aparcamiento pendiente de hacer por la misma empresa, el de la Plaza de Toros, el primer edil portuense y el teniente alcalde de Urbanismo dejaron clara su oposición y aseguraron que intentarán frenarlo aunque quedan "muchos requerimientos técnicos que afrontar todavía".

Miembros de Levantemos El Puerto.

Sobre el nuevo escaparate que se presenta en el Ayuntamiento, De la Encina se mostró convencido de que el nuevo escenario al que se enfrenta "no será fácil". "Apelo a la sensatez y la altura de miras de los 25 concejales para que entre todos saquemos adelante los importantes proyectos que quedan pendientes en esta ciudad", ha afirmado. El alcalde portuense ha reconocido que es un momento "complicado" pero que sin embargo le quedan "muchas ganas para tomar el timón".
Moción de censura y pacto con el PP

Acerca de una posible moción de censura, el regidor no la contempla ya que difícilmente Ciudadanos, Partido Popular y Levantemos puedan llegar a un acuerdo. Por el contrario, sí recibió el ofrecimiento por parte del PP de un nuevo pacto de gobierno sustentado "en las fuerzas constitucionalistas", que estaría liderado por la lista más votada, la popular. Es más, durante la misma rueda de prensa en la que De la Encina explicaba a los medios lo ocurrido, recibía un mensaje del portavoz popular Germán Beardo mostrándole todo su apoyo.

Así las cosas, lo único que de momento sí se sabe con certeza es que el tripartito ya es historia, que el alcalde asumirá temporalmente las concejalías hasta que reorganice el puzzle que hoy se le ha desmontado por completo y que el parking de Pozos Dulces se hará.