Se acercan las elecciones...

Se acercan las elecciones...

Francisco Aurelio Dávila Rosso (Tribuna libre).- Se nota que las elecciones están cerca y no me refiero tan solo a las generales sino a las tan esperadas Elecciones Municipales; que son las que hacen que nuestras redes sociales, nuestras bandejas de mensajes de WhatsApp, etc., se inunden de fotografías, videos, mensajes y demás de nuestros amigos apoyando a unos y a otros partidos.

En El Puerto de Santa María parece que la cosa no está nada clara pero según lo que podemos oír en la calle y por la calidad de las campañas y los equipos se podría decir que la lista preferida de los portuenses es la de los populares y no sólo por el liderazgo de Germán Beardo sino por su gran equipo en el que se encuentran grandes figuras de reconocido prestigio artístico y empresarial de la ciudad como son por ejemplo,  David Calleja (candidato preferido a gestionar la Concejalía de fiestas) o Álvaro González Obregón. El Partido Popular no ha tenido buena prensa en los últimos años pero si algo hay que reconocerle es que ha sabido, al menos en El Puerto, concentrar a un equipo humano muy implicado históricamente con asociaciones sin ánimo de lucro, medios de comunicación,  hermandades y demás entidades de la ciudad.

El Partido Socialista parece que también está haciendo una buena campaña y pese a que el gobierno de De la Encina ha sido uno de los más ineficientes de las últimas décadas,  primero con aquel extraño "Menage a trois" y después con un gobierno perdido y saturado, ha conseguido, aunque no del todo, lavar un poco la imagen de su formación con la incorporación en sus listas de, por ejemplo, el artista y bailaor portuense Víctor Raposo o la histórica comunista Presidenta de la Asociación de Vecinos de la Gobernaora y que fuera madrina de la segunda boda del poeta universal Rafael Alberti, doña Lourdes Roselló.

La formación liderada nacionalmente por Albert Rivera, sin embargo, no ha hecho pública aún su lista y por tanto su candidatura a las municipales.  Ciudadanos El Puerto , que confía en conseguir los apoyos suficientes para  con suerte  ser socios de gobierno con los populares,  y tranquilos por el resultado obtenido en la ciudad en las elecciones autonómicas,  podría llevarse un gran susto y encontrarse sin concejales suficientes y con una pérdida masiva de votos de un electorado que a nivel municipal pudiera contemplar depositar su confianza en la lista encabezada por Germán o en un Vox cada vez más en boca de todos y que a buen seguro sacará más de lo esperado y contemplado en las encuestas.

Quizás les hubiera venido mejor a los "naranjitos" darse a conocer organizando proyectos y actividades en la ciudad y trabajando en las Asociaciones, Hermandades,  etc. y  no haber estado tan pendientes de asistir o atender a eventos de otras ciudades  vecinas o de dejarse ver por las campañas de otros de instancias superiores.

La formación naranja, además, a diferencia que la de los populares o la de Vox,  carece en gran medida de afiliados históricamente implicados con asociaciones, tradiciones, fiestas, y salvando a la aún hoy Concejala de dicha formación Silvia Gómez o al entrenador de veteranos del Racing, don  Antonio Flor u otros pocos afiliados, el resto de los que suelen aparecer en las fotografías o acudir a las actividades de su agenda, no son prácticamente nada conocidos en la ciudad y parecen haber emanado de la nada para convertirse ahora en "los más interesados por El Puerto y sus necesidades".

Otra de las candidaturas que suenan en la calle es la de Unión Portuense; formación liderada por el amable exconcejal de Levantemos El Puerto, don Javier Botella .

Éste partido independiente tendrá que competir en votos con demasiadas fuerzas políticas que han hecho que el voto de la izquierda ahora esté más dividido que nunca.

Unión portuense no es nada conocida y su equipo, de momento, parece no ser demasiado importante ni demasiado prestigioso en el municipio pero Javier Botella sí lo es y podemos suponer que se explotará al máximo su imagen para que sus propuestas calen en el electorado.

Quien no suena para nada en los mentideros, pese al capital invertido en publicidad en taxis, vallas etc. es Andalucía Por Sí, cuya lista encabeza el que fuera  el último Secretario Nacional del Partido Andalucista y que dimitió como Concejal en el pasado gobierno municipal para fracasar en los comicios autonómicos y terminar de cargo de confianza del Partido Socialista en la Diputación de Cádiz, don Antonio Jesús Ruiz Aguilar.

Lo que sí se puede oír con respecto a esta formación en algunos círculos cerrados es que otro gallo le cantaría  en cuanto a expectativas de éxito si María Antonia Martínez Valera hubiese sido la Candidata a estas elecciones y que más le vale  que nadie recuerde quién fue el que hoy es su candidato para conseguir en esta ocasión algún concejal.

El resto de partidos parecen no existir en el boca a boca pese a que suponemos que por ejemplo,  tanto Podemos como Izquierda Unida contarán con algunos de sus fieles electores y que conseguirán dejar fuera de combate a un Levantemos El Puerto que ya no tiene sentido en su permanencia en la política Municipal.

En definitiva, todo puede ocurrir y nada es realmente previsible cuando de pedir apoyos a un pueblo se trata,  pero lo que sí sabemos con seguridad es que estas serán unas elecciones municipales muy reñidas y que gane quien gane, difícilmente podrá gobernar en solitario.

Aún queda para el día señalado y el panorama en El Puerto de Santa María se encuentra como he dicho con anterioridad; con un Partido Popular recuperando la confianza de su electorado gracias a figuras de la talla de David Calleja, una formación naranja desconocida por todos , de la cual solo se conoce a Silvia Gómez (la cuál ya ha anunciado que no será la candidata) y que cae por días en favor de German Beardo o de un Vox del que no se para de hablar  , y  con una izquierda más dividida que nunca y liderada por el Partido Socialista.

Yo, como  muchos otros , bastante asqueado de la política a todos los niveles, solo espero que gobierne quien gobierne intente de verdad hacernos recuperar el prestigio local,  el reconocimiento y fomento de nuestros artistas locales, el turismo, la riqueza, mimar las tradiciones y fiestas que hacen lucir a El Puerto y atender las necesidades de decenas de barrios y miles de familias que piden a gritos soluciones a sus problemas.

Quien no se presente con esa intención, es mejor que no lo haga,  pues en su conciencia quedará el utilizar a la ciudad de El Puerto de Santa María para subir políticamente a otros niveles o por mero ansia de poder o enriquecimiento económico personal.