
“Nuestra harina El Vaporcito siempre apoya la cultura, el deporte y el arte”.
Ya en esta sección he escrito sobre películas referidas a la vida de iconos del rock y del pop. Biopics antológicos de Freddie Mercury (Queen) y Elton John: Dos biopics antológicos - El Puerto Actualidad; Bob Marley; o Elvis Presley.
Desde luego, Michael Jackson, la máxima estrella del pop que ha dado la música merece igual que se cuente su vida y obra en el cine. Desde sus inicios hasta su trágico fallecimiento un?25 de junio de 2009. Michael (2026), de A. Fuqua; y el documental This is it (2009), de K. Ortega.
MICHAEL (2026). Película meritoria del director Antoine Fuqua sobre el viaje de Michael, desde el descubrimiento de su enorme talento en los Jackson Five, hasta convertirse en una estrella visionaria y audaz, cuya ambición creativa acabó por consagrarse como un icono de la industria musical de su época. Película que goza de un buen guion de John Logan.
Biopic para revivir el poder y la gloria de una estrella admirable. Y podemos experimentar una sensación de descubrimiento: ver a ese artista de cerca. Jackson creció bajo los focos, una superestrella del pop mundial desde los 10 años. Al llegar a la edad adulta, en su carrera como solista se convirtió en el ídolo pop más relevante de su época.
Su asombroso genio, su personalidad esquiva y reservada, sus cirugías estéticas, sus problemáticos lazos familiares, sus legendarias excentricidades: todo ello tratado en esta película en tiempo real.
Michael fue el artista de música pop más trascendente desde los Beatles, y la película de Antoine Fuqua, aborda dramas, tanto dentro como fuera del escenario, tan familiares como dolorosos.

Pero este biopic no incorpora su lado más en entredicho del abuso infantil u otros, que persiguieron a Jackson desde 1993. Podría decirse así, que esta obra deja a "Michael" limpio, no es una película sobre su lado oscuro.
La cinta funciona muy bien y resulta absorbente como biografía convencional. En lo esencial es una versión de la historia de Jackson en forma pulida y con la fotografía elegante de Dion Beebe.
Va recorriendo los grandes éxitos de su carrera, desde el video de "Don't Stop 'til You Get Enough", hasta su memorable interpretación de "Billie Jean" en el especial del 25 aniversario de Motown.
Michael tiene que exorcizar sus demonios internos prácticamente solo. Joe Jackson, su padre, un estafador curtido (Colman Domingo, que da hasta miedo), es un monstruo maltratador y manipulador y Michael tuvo que luchar denodadamente para liberarse de él.
La película está llena de montajes que utilizan los éxitos de Jackson de una manera brillante y complaciente con los fans. Cuenta con una aparición estelar de Mike Myers como Walter Yetnikoff, presidente de CBS Records, para la inevitable escena en la que Michael presiona a Walter Yetnikoff para que coaccione a MTV para que emita sus vídeos.

Sin embargo, además de lo convencional de la cinta, también está la parte conmovedora del viaje de Jackson para convertirse en sí mismo, liberándose del pasado, una parte que se recibe con entusiasmo.
Es central la interpretación de Jaafar Jackson, el hijo de 29 años de Jermaine Jackson, sobrino de Michael, que nunca había actuado en una película y que encarna a un Michael muy creíble, y querible. El joven logra captar a la perfección la imagen, la voz, los movimientos electrizantes y, sobre todo, la mezcla de delicadeza y fortaleza que definieron a Jackson.
Jaafar no es tan atractivo ante la cámara como Michael, pero su ternura, le permite resaltar su vulnerabilidad. Y la película nos muestra un artista con una visión, que fue moldeada por sus dificultades y heridas.

La historia
Cuando comienza la película, nos encontramos en la casa de la familia Jackson en Gary, Indiana, 1966, donde el padre Joe somete a sus cinco hijos a un ensayo manu militari. Joe cree que sus chicos pueden sacar a la familia de la miseria.
Los “Jackson 5”, liderados por Michael, sus movimientos y su virtuosismo de soprano soul sin precedentes, serán, efectivamente, la salvación del clan. Joe es más duro con Michael, a quien golpea a veces con su cinturón: maltrato infantil. El actor Juliano Valdi interpreta al joven Michael como niño dulce, demasiado sensible para relacionarse con otros niños, y la fama lo llena y modela su propia identidad.
Tras el ascenso de los “Jackson 5”, nos vemos transportados a 1978, cuando Michael se une al productor Quincy Jones (Klendrick Samson) para grabar “Off the Wall”. Jaafar Jackson capta a la perfección la voz aguda y melosa de Michael, pero también nos muestra cómo evoluciona su personalidad.
Michael, que admira y lee a Peter Pan, el eterno niño, convierte la casa de los Jackson en un zoológico, llenándola de animales diversos que son sus únicos amigos, y de juguetes.

Cuando ya está harto de su padre, Michael entabla amistad con John Branca (Miles Teller), un abogado del mundo del espectáculo que representó a los Beach Boys y a Neil Diamond, que le ordena que despida al padre como mánager. Lo cual hace con una notificación de despido escueta pero fulminante. Esto le da a Michael la fuerza emocional para concebir y grabar “Thriller”.
En una secuencia Michael, con auténticos pandilleros crea la coreografía del video de "Beat It" a partir de sus movimientos. Busca una estética dance-pop que canalice la ira de la realidad; y se convertirá en su sello distintivo.
Sin embargo, incluso cuando Michael toma el control de su vida y su imagen (con cirugía y retoques estéticos), el espectro de su padre autoritario sigue pesando. Después de que "Thriller" inicie la era de la Michaelmanía, Joe cierra un trato con Don King (Deon Cole), a espaldas de Michael, para que este se vaya de gira con los “Jackson 5”.

Es el contrato de Michael con Pepsi. Vemos también el horroroso accidente que sufrió durante la filmación de un comercial de Pepsi donde resultó con quemaduras en cuero cabelludo, y hace que el trauma parezca asociado al sufrimiento provocado por Joe.
Realmente la gira Victory de 1984 con sus hermanos fue probablemente un error. Sin embargo, cuando vemos la incandescente interpretación de Michael de "Human Nature" sobre el escenario, nos percatamos que incluso allí fue capaz de expresar su sublime arte junto a sus brothers.
Pero no tarda en ignorar a su padre Joe para siempre. Tras un salto temporal a una interpretación de Michael de "Bad", la película nos deja con las palabras: "Su historia continúa…".
O sea, que "Michael" podría ser la primera parte concebida como una franquicia, lo cual augura la oportunidad para adentrarse en el lado oscuro del bailarín-cantante en otra entrega que habrá de venir.
THIS IS IT (2009). Documental de los últimos ensayos del "rey del pop" de Michael Jackson (29 de agosto de 1958-25 junio de 2009), que preparaba su regreso a los escenarios. Pero moriría por consumo tóxicos en circunstancias todavía poco claras. Michael preparaba su This is it, 50 conciertos que iba a ofrecer en el O2 Arena de Londres. Dirige Kenny Ortega, responsable de los "High School Musical".
«Esto es todo», les dijo Michael Jackson a sus fans en Londres, anunciando su próxima gira de conciertos. «Este es el último espectáculo». El telón cayó antes de lo previsto. Lo que queda es este extraordinario documental. No se trata de un hombre enfermo y drogado obligado a ensayos extenuantes, más bien un espíritu encarnado en puro musical.
La película se ha montado a partir de los ensayos realizados entre abril y junio de 2009 para una gira de conciertos prevista para aquel verano de 2010. Las imágenes fueron grabadas con varias cámaras profesionales de alta definición y banda sonora es estéreo.

Además, es un retrato de Jackson pletórico, sin rastro de divo mimado. Nos permite experimentar su trabajo sin cortes, y da una buena idea de cómo habría sido el concierto final y el retrato del artista en plena creación.
Sin alzar la voz, sin mostrar enfado, siempre de voz suave y cortés con el elenco y el equipo, Michael, junto con su director, Kenny Ortega, supervisó la producción. Corrigió la sincronización, habla de los detalles de la música y el baile. Lo vemos como el verdadero artífice de sus espectáculos.
Su coreografía es agotadora, pero él nunca muestra signos de cansancio. Sus movimientos están perfectamente sincronizados con los demás bailarines en el escenario, mucho más jóvenes y altamente entrenados, y parece uno con ellos.
Siempre ha sido bailarín primero, y luego cantante. No se especializa en solos. A excepción de una dulce balada de amor, todas sus canciones incluyen cuatro coristas y pistas adicionales pregrabadas por él mismo.
Ortega y los magos de los efectos especiales coordinan secuencias pregrabadas con la puesta en escena. Hay una secuencia de película de terror con espectros que emergen de un cementerio. Aparece en escenas de películas de Rita Hayworth y Humphrey Bogart, incluso protagoniza un tiroteo de ametralladoras con Bogie.

Hay discurso ecologista con imágenes de la selva tropical. Se sube a una grúa elevadora muy por encima del público.
Su público está compuesto por tramoyistas, electricistas y otros técnicos. Gente trabajadora que lo ha visto todo y lo adoran por su música, y por su actitud. No es una estrella insoportable. Michael se entrega con el espíritu de un compañero a darlo todo.
"This Is It" es prueba de su estado de forma óptimo. No defraudó a inversores ni colegas. Estaba completamente preparado para el estreno. Él y Kenny Ortega, que dirigió la película, estaban en su mejor momento.
Hay una escena conmovedora el último día de ensayo en la que Jackson y Ortega se toman de las manos en círculo con todos los demás y les dan las gracias. Pero el concierto por el que tanto trabajaron nunca llegó a realizarse.











