El regreso del Festival MonkeyWeek a El Puerto contará este año con la instalación de un Punto Violeta, impulsado por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la organización del certamen, con el objetivo de promover un entorno de ocio seguro, libre de acoso y de violencias machistas.
El Punto estará operativo el sábado 22 de noviembre, de 16:00 a 24:00 horas, en la plaza del Castillo, atendido por un equipo compuesto por tres profesionales con amplia formación en género: una trabajadora social, una integradora y una psicóloga-criminóloga. Este espacio funcionará como área de sensibilización, acompañamiento y atención inmediata ante posibles agresiones sexuales, activando, en caso necesario, los protocolos correspondientes.
En esta edición, el Punto Violeta pondrá especial atención en la prevención de la sumisión química, repartiendo tapas protectoras para vasos fabricadas en material polímero termoplástico de alta calidad y adhesivo alimentario, seguras ante el contacto con bebidas y diseñadas para evitar su manipulación.
La acción se enmarca en la Campaña de Prevención de Agresiones Sexuales en Espacios de Ocio, bajo el lema “Libres… Disfruta Sin Agresiones”, que se une en esta ocasión a la iniciativa “En mi Festi NO”, promovida por festivales adheridos al Pacto de la FMA contra la violencia sexual y los delitos de odio. MonkeyWeek destaca su compromiso con un sector musical igualitario, respetuoso y libre de violencias, utilizando su altavoz público para fomentar espacios seguros más allá de los escenarios.
El Punto Violeta ofrecerá también información clave para saber cómo actuar ante una sospecha o situación de riesgo, incluyendo recursos y teléfonos de atención inmediata:
-
Policía Nacional: 091
-
Guardia Civil: 062
-
Policía Local: 092
-
Emergencias: 112
-
Atención inmediata ante agresiones sexuales (IAM): 900 200 999
-
016 – Atención a víctimas de violencia contra las mujeres
-
Centro Municipal de Información a la Mujer
C/ Pedro Muñoz Seca, 9, 2ª planta | Tel. 956 86 13 83












