El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha iluminado este domingo de color rosa la fachada del edificio consistorial, en la Plaza Isaac Peral, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Con este gesto, El Puerto reafirma su compromiso y solidaridad con todas las personas que luchan contra la enfermedad, visibilizando además la labor que desarrollan la Asociación Mujeres con Cáncer Bahía, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Sede Humanitaria Portuense del Cáncer.
El alcalde Germán Beardo, acompañado por la concejala de Bienestar Social y Familia, Carmen Lara, y otros miembros del equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, ha expresado su agradecimiento a las tres asociaciones portuenses por su dedicación y ayuda constante, tanto en el acompañamiento a las personas afectadas como en la información, apoyo a las familias y recaudación de fondos para la investigación.
Durante su intervención en el Salón de Plenos, Beardo ha destacado que “hoy es un día de reivindicación, pero también de gratitud y reconocimiento hacia estas tres asociaciones”. El primer edil ha subrayado que este acto es un símbolo para “visibilizar y reafirmar el compromiso de las instituciones con las entidades y los pacientes”.
Asimismo, el alcalde ha mostrado su preocupación por los casos de cribados comprometidos en los últimos meses y ha expresado su confianza en que “se actuará con la mayor eficiencia técnica”. Además, se ha ofrecido a facilitar un encuentro entre las tres asociaciones y la delegada territorial de Salud, Eva Pajares.
Por su parte, la concejala Carmen Lara ha destacado que este es un acto “sencillo, pero cargado de significado”, y ha querido enviar un mensaje de admiración y respaldo a todas las personas que afrontan esta enfermedad, reafirmando el apoyo del Ayuntamiento a las mujeres afectadas y sus familias.
La presidenta de la Asociación Mujeres con Cáncer Bahía, Yolanda Beláustegui, ha recordado durante su intervención que en 2024 fallecieron en España 6.513 mujeres y 91 hombres por cáncer de mama, y ha alertado de que para este año se prevé un incremento de más de mil casos. También ha expresado su solidaridad con las mujeres afectadas por los retrasos en el programa de detección precoz y ha reclamado transparencia y medidas claras y rápidas para evitar que esta situación se repita.
En su mensaje final, Beláustegui ha subrayado la necesidad de invertir en profesionales sanitarios y de mantener una gestión pública eficaz de los programas de detección precoz, concluyendo con un mensaje de esperanza: “la ciencia sigue avanzando”.
Con este evento, el Ayuntamiento de El Puerto, que seguirá iluminando de rosa su fachada en los próximos años, reafirma su apoyo y compromiso con la prevención, la detección precoz y la investigación.