El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado esta mañana, en Pleno Extraordinario, de forma provisional el documento que permitirá incorporar al Planeamiento Urbanístico General la agrupación de edificaciones irregulares de Montes de Oca. Con este paso, solo resta la aprobación definitiva, que dependerá de lo que dictamine la Junta de Andalucía, para completar el proceso de regularización.

Una vez finalizado el trámite, la zona pasará de estar considerada como suelo no urbanizable a clasificarse como suelo urbano no consolidado ordenado. Esta nueva calificación conlleva la ordenación detallada de las unidades urbanísticas, incluyendo la planificación de infraestructuras básicas, redes de abastecimiento y saneamiento, así como accesos y conexiones viarias con el núcleo urbano.

La actuación afecta a una superficie de 453.243 m² y contempla un máximo de 367 viviendas, de las cuales 297 ya están construidas. Se trata del asentamiento irregular de mayor superficie y número de viviendas de todo el término municipal.

La teniente de alcalde de Ordenación del Territorio, Danuxia Enciso, ha subrayado que esta aprobación representa un paso decisivo para mejorar el entorno medioambiental y paisajístico de la zona, además de contribuir a reducir el impacto de la contaminación en los acuíferos, provocada actualmente por el uso de pozos negros.

El equipo de Gobierno, liderado por Germán Beardo, continúa así avanzando en el proceso de regularización de los diseminados, iniciado antes de la anulación del PGOU de 2012, cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos. En total, se prevé la integración de cerca de 1.800 viviendas en el nuevo modelo de ciudad.

Las 11 modificaciones puntuales del planeamiento general ya están en marcha, con sus correspondientes trámites ambientales y documentos de alcance emitidos, y todas han sido aprobadas provisionalmente, a excepción de La Belleza, que se someterá próximamente a Pleno.

Enciso ha recordado que muchas de estas zonas ya contaban con planeamientos redactados, Planes Especiales de Reforma Interior o Documentos Ambientales Estratégicos, algunos incluso aprobados definitivamente y con Juntas de Compensación constituidas, como es el caso de Montes de Oca. No obstante, todos estos procedimientos se vieron paralizados tras la caída del anterior Plan General.

Por ello, se ha trabajado de forma coordinada con la Junta de Andalucía y con las antiguas ARGs, con el objetivo de encontrar una solución legal y viable que permitiera retomar los procesos de regularización iniciados hace más de una década.

Enciso ha querido poner en valor el arduo trabajo técnico y jurídico que estas modificaciones implican, ya que están siendo redactadas de oficio por el Servicio de Planeamiento, en colaboración con los equipos redactores de los distintos asentamientos. Todo ello responde al compromiso adquirido por el alcalde tras la anulación del anterior plan, que frustró años de trabajo y expectativas vecinales.

En la nueva redacción del Plan General, cuya tramitación se prevé iniciar próximamente, se abrirá una primera etapa de sugerencias para que todos aquellos desarrollos urbanísticos que quedaron truncados, así como los de nueva creación, puedan presentar sus propuestas al equipo redactor que resulte adjudicatario en la licitación.