Siguiendo la tradición, Fitur se acerca, y con dicho evento, la más mordaz crítica, el más soez de los comentarios. Sin embargo, desde que Fitur es Fitur, como es natural, cada persona tiene la visión particular de lo que El Puerto ofrece y representa, todas respetables, por muy dementes que en algunos casos nos parezcan, son respetables.

También tengo una opinión, mi opinión, por supuesto nada respetable, como no podía ser menos, pero que creo, encaja con la visión de muchos ciudadanos con los que comparto ciudad. Somos más que playa, mucho más que playa, mucho más que bodegas, muchísimo más que un turismo de borrachera, más que una oferta gastronómica, y más que un solo poeta.

El Puerto que vivo y conozco, el que me interesa, el que admiro, por el que paseo y con el que disfruto, es un destino familiar, acogedor, donde caben parejas con hijos que buscan playas enormes; es un turismo gastronómico del que disfrutar solo o en compañía, con una oferta para todos los gustos y bolsillos; es un turismo de desenfreno para quien lo busque, pero también un destino tranquilo para quien quiera salir a pasear. Es Muñoz Seca y Alberti, es campiña y mar, sendero y viñas.

Aún así, echo de menos más vida cultural, mayor compromiso con museos del vino, de la pesca o de nuestro siglo de oro del que fuimos participes. Le falta más uso a la plaza de toros, para mi gusto, el mío, más festejos taurinos y al video le sobra soledad… playas vacías, iglesias vacías, plaza de toros sin público como si viviéramos en una ciudad abandonada y sin alegría.

Naturalmente que lo que es una promoción se destina a ofrecer algo bonito, y le pese a quien le pese, esta ciudad fea no es… nuestras playas son eso… playas, llenas de arena y agua, mucha agua, y la ciudad, como es natural, a veces, como esta misma mañana, amanecen con algún que otro mojón de perros, que demuestran lo cívico y educado del algunos dueños, y la dejadez de un servicio de limpieza que no destina a cada persona que salga a la calle, un barrendero y un policía.

Resulta evidente que en el video no sacaran esas cosas, porque se trata de atraer, no de levantar el estomago al personal, pero del mismo modo, sigo echando en falta que nuestros escasos restos de baluartes y murallas no tengan su sitio, no se adecenten y no se promocionen. En fin, más de lo mismo en un nuevo Fitur, la salida de vender lo fácil, la crítica monótona y aburrida y al final, un todo sigue igual que no nos lleva a ningún sitio, esté quien esté.