Constituida en El Puerto de Santa María la Comisión Local de Declaración de Situación de Riesgo en Menores, que preside el alcalde Germán Beardo y en la que participan profesionales de Policía Local, Salud, Educación y Servicios Sociales.
Un nuevo hito en el que El Puerto es pionero, siendo el primer municipio de la provincia en aprobar el Reglamento y activar esta Comisión, que ya ha comenzado a trabajar para prevenir y detectar situaciones de riesgo que en el ámbito familiar, social o educativo puedan afectar al bienestar y los derechos de los niños y las niñas de El Puerto, en la etapa de la infancia y la adolescencia.
El alcalde de El Puerto les ha dado la bienvenida a todos los integrantes junto a Carmen Lara, agradeciéndoles su implicación en este proyecto en el que El Puerto asume las competencias para prevenir, detectar, valorar, intervenir o declarar la situación de riesgo o desamparo de menores; de modo que se inicien las actuaciones oportunas para la valoración del caso y la aplicación de las medidas necesarias que garanticen el bienestar del niño, niña o adolescente.
Se considera situación de riesgo aquellas en las que existen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social, y que no requiere su separación del entorno familiar.
A través de esta Comisión las decisiones parten de un órgano colegiado formado por profesionales. Se trata de un órgano intersectorial al estar representados los distintos sectores de la sociedad que intervienen con menores que actuará cuando los responsables del menor no colaboren con el desarrollo y ejecución del Proyecto de Intervención Familiar elaborado por los Servicios Sociales de la ciudad, derivando el caso al Servicio de Protección del Menor o al Ministerio Fiscal.
Será además la encargada de proponer el inicio del procedimiento, aprobar la propuesta de resolución de Declaración de Riesgo, de prorrogar, cesar o archivar el expediente, proponer la derivación del expediente al Servicio de Protección del Menor, proponer medidas o actuaciones dentro del Proyecto de Intervención Familiar, velar por su ejecución, acordar la ampliación del plazo de resolución y velar por la utilización de un lenguaje comprensivo y adaptado a las que personas a las que va dirigido. Habrá dos niveles de gravedad: “leve/moderado” y “grave. La finalidad es que los responsables de los menores cumplan con el proyecto de intervención familiar y si no se cumple, está comisión deriva al Ministerio Fiscal y al Servicio de Protección de Menores.
Germán Beardo explica que esta Comisión es fundamental para completar el trabajo que se realiza desde los Equipos de Menores de Servicios Sociales, que viene a adaptar el procedimiento local a la Ley Andaluza de Infancia y Adolescencia de Andalucía 4/2021.
Germán Beardo aprovecha la ocasión para explicar que las personas ajenas a los servicios públicos y privados, que detecten posibles situaciones o circunstancias que comprometan el bienestar o pongan en peligro la integridad de algún niño, niña o adolescente, pueden comunicarlas mediante el uso de forma gratuita, del Teléfono de Notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil, 900 851 818, quedando garantizado el anonimato de su llamada, si así lo desean. Asimismo, para las personas menores de edad, está disponible la línea de ayuda a la infancia y adolescencia, 116111.