Cuando empieza la última semana de agosto, el verano termina para mí. Pienso ya en la ropa de entretiempo, me apetece bajar a pasear por las playas, ya libres de turistas, etc. Sin embargo, ya no solo el bigotes, sino todos, me dicen que el verano en esta ciudad acaba con la Patrona.

Mis muchos años parando por aquí, no son comparables con la vida, a diario, en esta ciudad. Esa información se me había pasado por alto, y eso que algunas veces, los septiembres los pasaba aquí.

Me interesé por el tema, por curiosidad, y al parecer, esa primera semana de septiembre, la ciudad vive su particular verano. De hecho, no son pocos los portuenses que vienen a su tierra a pasar esos días.



Nunca pensé que un acontecimiento religioso hiciera que una ciudad se uniera y alargase su temporada estival. Igualmente, durante esos días, en algunas ocasiones se celebraba feria o verbenas, ahora al parecer una nueva jornada para disfrutar de los patios a la luz de las velas. Una semana grande en honor a alguien que no conocía.

Tengo que reconocer mi error, pues hasta estos días no me acerqué hasta la iglesia en donde está expuesta la patrona de la ciudad. Mi sorpresa fue que era de color, me sorprendió incluso el respeto que el bigotes le tenía, y eso que despotrica de la iglesia y de todo lo que tenga que ver con ella, pero me dijo que la patrona era otra cosa, que no tenía nada que ver con los curas.

En definitiva, nuevo descubrimiento para este nuevo portuense, que hoy se muestra deseoso de que lleguen esos días, ver la ciudad engalanada, y todo lo que acontecerá, y como no podía ser de otra manera, hasta el 10 de septiembre no daré por concluido el verano, pues hay que amoldarse a las costumbres de mi nueva ciudad, pues como dice el bigotes, la Virgen de los Milagros se merece un respeto y que al menos se la salude una vez al mes, como hace él, pero creo que me miente, en realidad creo que va todos los días a escondidas, no sé por qué.

De momento iré a rezar un rato cada semana, me gustó la paz que se respira delante de, creo que se dice así, camarín.