El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, felicita a Francisco Javier Salguero Bocanegra por su designación como pregonero de la Semana Santa 2023. Calleja señala que, además de estar seguro de que protagonizará uno de los pregones más memorables, le une una tremenda amistad y una gran colaboración laboral, compartiendo trabajos diversos como montajes de culto o vestimentas de vírgenes en toda una vida cofrade desde los 16 años, en la que le ha ayudado en infinidad de ocasiones en numerosas localidades, viviendo a su lado su trayectoria artística.

Calleja considera un orgullo inmenso para la ciudad contar con Salguero Bocanegra como pregonero, indicando que es un gran conocedor de la Semana Santa portuense y que su sabiduría y su talento literario confluirán en uno de los mejores pregones de todos los tiempos.



Javier Salguero Bocanegra agradece la felicitación del edil, apuntando que ha tenido la oportunidad de estar en los inicios profesionales de David Calleja, lo que le permitió aumentar su trato con las hermandades, y que le considera “amigo de toda la vida”, por lo que sus palabras “significan mucho para mí”. El próximo pregonero elogia la labor del concejal, valorando que para sí lo quisieran muchas ciudades y que le está confiriendo mucha alegría a El Puerto. Sobre su texto Javier Salguero, que reconoce sentirse “ilusionado, nervioso y orgulloso por un nombramiento que me permite ser pregonero de mi ciudad”, afirma que, si tuviera que titularlo, lo haría con un lema de la Hermandad del Resucitado: “A Cristo por María”.

Nacido en 1973, Francisco Javier Salguero Bocanegra es un portuense de familia marinera que vive a caballo entre El Puerto y Sevilla y se considera macareno y rociero. Ha sido prioste de la Hermandad del Rocío de la Macarena y sus devociones en nuestra ciudad son la Virgen del Carmen, la Hermandad de los Afligidos y la Hermandad del Resucitado, en la que ha colaborado desde sus inicios.

Su experiencia en los atriles incluye los pregones del Rocío de las Hermandades de Lucena, Hospitalet de Llobregat y Móstoles y el de la Semana Santa de la Casa de Castilla la Mancha, en Sevilla, junto a la oración poética al Niño Jesús de la Hermandad de Araceli, de Sevilla. En El Puerto ha realizado la Exaltación a la Virgen del Desconsuelo, los pregones del Carmen y del Rocío, ambos en 2018, y varias colaboraciones en revistas y boletines. Cada año dedica a la Virgen del Carmen una copla en algún punto del recorrido procesional.