El órgano se ha posicionado en contra de la celebración cualquier concurso como Miss Flamenca, si el aspecto físico y/o estético de la persona va a ser baremado. Así lo hacen a través del siguiente comunicado:

Ante la falta de información en torno al anuncio que hizo David Calleja sobre la intención del equipo de gobierno de PP y Cs de recuperar el certamen Miss Flamenca en nuestra ciudad, con el Ayuntamiento como organizador o patrocinador activo, el Consejo de Igualdad ha instado al Ayuntamiento a no promover, apoyar o patrocinar aquellos concursos en los que se bareme el aspecto físico o estético de las personas, por considerarlos sexistas.

Fue el pasado mes de mayo cuando el Consejo de Igualdad, a petición de las entidades y colectivos que lo conforman, en una reunión de carácter extraordinario abordó la posible celebración de Miss Flamenca. En dicha reunión se adoptó el acuerdo de solicitar información para conocer los detalles del mismo, adoptando el acuerdo de rechazar este tipo de concursos.

El Consejo de Igualdad recuerda además que, en el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobado por el pleno de la Corporación, viene recogida expresamente la eliminación de los concursos de belleza. Y señala que “entendemos como positivas las acciones que puedan dar un impulso económico y reactivar ciertos sectores como la moda en esta época tan difícil para todos y todas, pero también consideramos que puede hacerse a través de otros eventos que no cosifiquen a la mujer, como concursos de trajes de flamenca, pasarelas con todo tipo de modelos, ferias de moda, etcétera. Los concursos de Misses son de una época que ya ha quedado obsoleta tanto en fecha como en la mentalidad de la ciudadanía, y desde el Consejo no queremos que vuelvan eventos donde la mujer deba tener unos estándares de belleza acotados para que se la valore positivamente”.

En este sentido, el Consejo de Igualdad solicita que el Ayuntamiento no respalde ni colabore con certámenes de Miss ni de “Belleza”, ni con ningún otro evento en cuyas bases venga recogido como valoración cualquier aspecto físico y/o estético de las participantes. Y urge al concejal de Fiestas a dar a conocer las bases del concurso.

El Consejo asegura que “el gobierno local debe tenernos en cuenta”, destacando que “somos el Consejo más antiguo de Andalucía, uno de los más activos de la provincia y, aunque tiene carácter consultivo, siempre se nos ha informado y consultado de todas las actividades que organiza o patrocina el Ayuntamiento y que están estrechamente relacionadas con el papel de la mujer o del colectivo LGTBI+, trabajando de manera transversal con otras concejalías”.