El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Desarrollo Rural, Javier Bello, se ha trasladado este miércoles al Poblado de Doña Blanca donde ya han comenzado las obras de mejora de la red viaria, con cargo al Plan Profea (Programa de Fomento de Empleo Agrario).
Dichos trabajos corresponden a la convocatoria del ejercicio económico 2021, en la modalidad de proyectos de Garantía de Renta para la mejora urbanística del Poblado de Doña Blanca, en su décimo quinta fase.
Los trabajos de Doña Blanca para mejorar su red viaria, incrementando la seguridad y accesibilidad, van a un ritmo excelente, con una inversión de 61.236,79 euros y con una duración prevista de tres meses, en la que se prevé la contratación de 25 trabajadores desempleados agrarios: 3 cualificados (encargado, oficial 1ª y oficial 2ª) y 22 no cualificados que realizarán en total 464 jornadas.
Germán Beardo señala que el equipo de Gobierno demuestra una vez más su compromiso con los vecinos de esta zona de El Puerto, potenciando su desarrollo y mejorando la calidad de vida de los residentes.
En la fase 15 del Profea se continúan completando las mejoras de las pavimentaciones de los acerados de diversas calles del Poblado: Plaza Nueva, calle Cartuja (entre calle Real y Paz) y calle Marisma (entre Ronda del Puerto y calle Guadalete.
Este año, además, señala Germán Beardo, se procederá a la pavimentación del terrarium de plaza Nueva mediante hormigón impreso coloreado, cumpliendo así con una vieja demanda de los vecinos que habían solicitado una solución para este espacio donde antaño hubo un parque infantil y que con su retirada dejó a esta zona como un área de tierra donde crecen las malas hierbas. De este modo, señala Germán Beardo, los vecinos recuperan esta plaza para disfrute de los residentes.
En calle Cartuja se está mejorando el acerado, unificando el existente mediante bordillos de granito y baldosa hidráulica. Igualmente se mejora el de calle Marisma, acerado y alcorques, con una remodelación de la zona peatonal mediante bordillos de granito, baldosas hidráulicas y paños de hormigón ruleteado y alcorques de dos metros para las palmeras existentes.
Germán Beardo recuerda que el PROFEA es un programa de subvenciones que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos. Entre los objetivos y beneficios del Plan Profea destaca la corrección de desequilibrios económicos en las zonas rurales, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en esta zona, proporcionando trabajo y experiencia profesional a las personas desempleadas del sector a través de la contratación temporal para la realización de estas obras.
Por último, el alcalde destaca que próximamente se desarrollará otra de las inversiones del Profea en la categoría de proyectos de Empleo Estable, con la adecuación de un espacio público de nuevo desarrollo, la plaza existente entre la Avenida de Valencia y La Florida, justo a la entrada de la Barriada de Sudamérica, con un presupuesto de 115.550,61 euros, también con una previsión de ejecución de 3 meses, donde se procederá a la limpieza, desbroce, mejora de los accesos, pavimentación, reubicación del quiosco, alumbrado público, mobiliario urbano y cerramientos potenciando esta Plaza como un lugar de esparcimiento y diversión de los vecinos.