La concejala de Seguridad, Marina Peris, ha puesto en conocimiento de la Fiscal Jefa de la Audiencia Provincial de Cádiz lo que podría considerarse una “huelga encubierta”, que se estaría llevando a cabo por un grupo de agentes de la Policía Local de El Puerto desde la pasada Motorada alegando falta de pantalones reglamentarios, por si hubiera indicios de delito.
De esta manera según ha podido conocer El Puerto Actualidad, con fecha 7 de mayo, han presentado a la Fiscalía un informe detallado sobre lo ocurrido.
Los hechos comenzaron durante la pasada Motorada en la que el sindicato UPLBA denunció la falta de pantalones del uniforme para poder realizar los agentes su trabajo con normalidad.
En concreto, hay que remontarse al viernes 30 de abril, cuando tras levantarse el cierre perimetral en Andalucía se decidió optar por un dispositivo especial contando con todos los agentes de cara a la Motorada con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se celebraba ese fin de semana en Jerez.
En este contexto, y siempre según el informe presentado a la Fiscalía, desde el sindicato UPLBA comenzaron días antes a movilizarse alegando carecer de los pantalones reglamentarios, y ya el mismo viernes 30 de abril varios agentes se presentaron a su turno en vaqueros y pantalones de chándal a modo de protesta, en plena Motorada, por lo que no se les permitió dar servicio al no estar correctamente uniformados, tal y como determina el reglamento.
En esta situación, y además con agentes que directamente no acudieron a la Jefatura sin dar mayores explicaciones y otros que pidieron la baja laboral, el dispositivo especial para la Motorada quedó seriamente dañado en lo que consideran sería una "huelga encubierta", realizada especialmente para la Motorada con la excusa de falta de pantalones reglamentarios, que anteriormente no habría sido problema para prestar servicio con normalidad.
Desde entonces esta situación se viene dando cada día hasta la actualidad, por lo que la ciudad llevaría ya más de una semana sin servicio normal de la Policía Local, mientras estos agentes reclaman poder patrullar con pantalones de paisano mientras tanto.
Igualmente, se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía otra serie de pruebas respecto al presunto sabotaje de puertas de seguridad y lanzamiento de piedras al interior del depósito por parte de algunos agentes.
“Indicios suficientes”
En el informe presentado se ven "indicios suficientes" para pensar que estas conductas llevadas a cabo por un grupo de policías locales responden a acciones concertadas con anterioridad, ya que actualmente se encuentran inmersos en unas negociaciones laborales con el Ayuntamiento, y habiéndose cursado supuestas consignas de lucha sindical entre los afiliados a la UPLBA, promoviendo la falta de uniformidad como pretexto para no dar servicio, siendo conscientes de que tal y como recoge el reglamento no es posible dar servicio sino se está perfectamente uniformado, y más aún -considera el informe- cuando hasta el día 29 de abril los agentes habían acudido a la Jefatura perfectamente uniformados.
En concreto, y en base al artículo 28 del Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local, los agentes no pueden ejercer el derecho de huelga, ni acciones sustitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.