El equipo del SAS del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda del Servicio Andaluz de Salud comenzó este martes a vacunar a los mayores de 80 años contra la Covid-19 en el Centro Cívico Augusto Tolón, en El Puerto de Santa María.
El comienzo de las vacunaciones -previsto a las 10:00 horas y retrasado sin previo aviso una hora- estuvo marcado por la gran afluencia de personas en vehículos -con algunas personas que acudieron en sus vehículos sin cita previa o antes de su hora- que desbordó a la organización más bien escasa al inicio, teniendo que acudir la Policía Local en torno a las 10:30 horas de la mañana a poner orden ante el gran atasco formado en la avenida de la Diputación, y ayudar en la labor a Protección Civil, puesto que fueron muchos los coches que se acumularon por el retraso, formándose colas y con personas bajándose de sus coches preguntando, con momentos de gran nerviosismo por no saber qué ocurría y no perder el turno.
Hay que recordar que sólo pueden acudir las personas que han sido citadas por el Servicio Andaluz de Salud previamente por una llamada telefónica y por orden de edad, de mayor a menor, para recibir la primera dosis de la vacuna. En el caso de lo ocurrido este martes se pudo ver a personas que acudieron al punto de vacunación simplemente para informarse o desconociendo que era necesaria la cita previa, así como grupos de personas más allá del acompañante. [El PSOE propone que se habilite el nuevo centro de salud para la vacunación]
A pesar de ello, el dispositivo de tráfico y la organización en general falló igualmente al comienzo al no estar las carpas montadas hasta bien pasadas las 10:00 horas de la mañana, y con un importante retraso de una hora en la llegada de las vacunas -sin ningún cartel ni información al respecto- "por tener que guardar el fríoy siendo un proceso complejo"; motivo este que alegan desde el Ayuntamiento como origen del problema, defendiendo el concejal popular Javier Bello que la organización era correcta.
Realmente, la falta de organización inicial y el retraso de las vacunas, unido a la llegada masiva de personas en sus vehículos provocó el caos que luego fue resuelto gracias a la actuación de la Policía Local y al buen hacer y paciencia de los voluntarios de Protección Civil y del personal sanitario del SAS.
Finalmente, y con retraso una vez resuelto el gran atasco generado, se pudo cumplir con el programa de vacunación. De esta manera, a lo largo de toda esta semana, desde este martes hasta el jueves, se estará vacunando en horario de mañana y tarde y el viernes, en turno de mañana; en el centro Cívico Augusto Tolón, ubicado en calle Caja de Aguas sin número.
El Puerto sigue avanzando así en su Plan de Vacunación contra el coronavirus al comenzar a administrar la vacuna a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación en las ocho provincias. Este grupo de vacunación está ya recibiendo las dosis de Pfizer.
Cabe señalar que El Puerto ha puesto a disposición del SAS también la Plaza de Toros y los pabellones para cuando vengan las vacunaciones masivas, siendo quizá la Plaza de Toros un lugar mucho más adecuado, localizado y preparado que el Centro Cívico para este tipo de actuaciones.