El equipo del SAS del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda del Servicio Andaluz de Salud comenzó este martes a vacunar a los mayores de 80 años contra la Covid-19 en el Centro Cívico Augusto Tolón, en El Puerto de Santa María.

El comienzo de las vacunaciones -previsto a las 10:00 horas y retrasado sin previo aviso una hora- estuvo marcado por la gran afluencia de personas en vehículos -con algunas personas que acudieron en sus vehículos sin cita previa o antes de su hora- que desbordó a la organización más bien escasa al inicio, teniendo que acudir la Policía Local en torno a las 10:30 horas de la mañana a poner orden ante el gran atasco formado en la avenida de la Diputación, y ayudar en la labor a Protección Civil, puesto que fueron muchos los coches que se acumularon por el retraso, formándose colas y con personas bajándose de sus coches preguntando, con momentos de gran nerviosismo por no saber qué ocurría y no perder el turno.



Hay que recordar que sólo pueden acudir las personas que han sido citadas por el Servicio Andaluz de Salud previamente por una llamada telefónica y por orden de edad, de mayor a menor, para recibir la primera dosis de la vacuna. En el caso de lo ocurrido este martes se pudo ver a personas que acudieron al punto de vacunación simplemente para informarse o desconociendo que era necesaria la cita previa, así como grupos de personas más allá del acompañante. [El PSOE propone que se habilite el nuevo centro de salud para la vacunación] 

A pesar de ello, el dispositivo de tráfico y la organización en general falló igualmente al comienzo al no estar las carpas montadas hasta bien pasadas las 10:00 horas de la mañana, y con un importante retraso de una hora en la llegada de las vacunas -sin ningún cartel ni información al respecto- "por tener que guardar el fríoy  siendo un proceso complejo"; motivo este que alegan desde el Ayuntamiento como origen del problema, defendiendo el concejal popular Javier Bello que la organización era correcta.

Realmente, la falta de organización inicial y el retraso de las vacunas, unido a la llegada masiva de personas en sus vehículos provocó el caos que luego fue resuelto gracias a la actuación de la Policía Local y al buen hacer y paciencia de los voluntarios de Protección Civil y del personal sanitario del SAS.

La Policía Local estuvo presente desde las 10:30 horas de la mañana poniendo orden.

Finalmente, y con retraso una vez resuelto el gran atasco generado, se pudo cumplir con el programa de vacunación. De esta manera, a lo largo de toda esta semana, desde este martes hasta el jueves, se estará vacunando en horario de mañana y tarde y el viernes, en turno de mañana; en el centro Cívico Augusto Tolón, ubicado en calle Caja de Aguas sin número.

El Puerto sigue avanzando así en su Plan de Vacunación contra el coronavirus al comenzar a administrar la vacuna a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación en las ocho provincias. Este grupo de vacunación está ya recibiendo las dosis de Pfizer.

Cabe señalar que El Puerto ha puesto a disposición del SAS también la Plaza de Toros y los pabellones para cuando vengan las vacunaciones masivas, siendo quizá la Plaza de Toros un lugar mucho más adecuado, localizado y preparado que el Centro Cívico para este tipo de actuaciones.

Críticas desde Vox, IU y la asociación "La Encina"

Por su parte, Vox El Puerto ha criticado lo sucedido a través de la concejala Leocadia Benavente denunciando que "Protección Civil no montó las carpas hasta las 10.15 y las vacunas no aparecieron hasta las 10.45 horas. La mañana se fue complicando a medida que la cola para la vacunación fue en aumento, al igual que el enfado y el malestar de los asistentes, hasta el punto de que tuvo que acudir la Policía Local para poner orden".

“Eso sí, los concejales Millán Alegre y Javier Bello acudieron al acto, una vez montadas las carpas, para hacerse la foto de rigor y salir corriendo, sin ocuparse de la situación de caos creada”, lamenta la concejala.

Para Benavente “la falta de empatía y de humanidad se demuestra en los detalles y en cómo se afronta el trabajo. Hacer las cosas por hacerlas no es suficiente. Hay que pensar, prever, prevenir, preparar y organizar con antelación”. En este sentido manifiesta que “desde Vox no vamos a tolerar la desidia, la improvisación, el desdén y la falta de organización. Si el equipo de Gobierno necesita ayuda que la pida, o que se aparte y dimita”, concluye la edil.

Igualmente, desde IU, a través de José Luis Bueno, se han hecho eco de lo ocurrido, solicitando información sobre el dispositivo policial.

IU critica la “falta de previsión, ya que el dispositivo de vacunación ha comenzado más tarde de lo previsto, aún cuando en la citación por parte de los servicios de sanidad solicitaban puntualidad, y por otro la ausencia de la policía local durante prácticamente toda la mañana en la zona para ordenar el tráfico y evitar las colas e inconvenientes que en una situación como esta podían producirse”.

Para la formación se trata de “otro ejemplo de incapacidad de gestión y de reacción de este gobierno que solo está pendiente de sacar titulares positivos y salir en la foto, por lo que hemos pedido por escrito explicaciones al gobierno municipal”.

También ha habido críticas desde la Asociación "La Encina", a través de su presidenta Ángeles Mancha. Esta Asociación en Defensa de los Drechos de los Mayores reclama una mejor atención para los mayores, "esperando a pleno sol y con unas cuantas sillas para sentarse".