El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía va a empezar a vacunar contra la Covid-19 "antes de final de año, a finales de este mes de diciembre".

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de saber que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a recomendar, previsiblemente, el próximo 23 de diciembre la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando las compañías Pfizer y BioNTech, seis días antes de lo previsto.

El consejero portavoz ha indicado que a la Junta le "consta" que en las conversaciones que "al máximo nivel" está llevando a cabo la Unión Europea con los Estados miembros y la EMA se está intentando "agilizar y reducir los plazos" de la vacunación, y aunque inicialmente "se había previsto el 29 de diciembre" para validar la vacuna de Pfizer y el 12 de enero para la de Moderna, "parece que esos plazos se van a adelantar".



Por eso, según ha indicado Bendodo, Andalucía podrá empezar a vacunar "antes de que termine este año", comenzando por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, y seguidamente por los profesionales sanitarios que están "en primera línea" de lucha contra el Covid. Por detrás de estos colectivos se sitúan como prioritarios para la vacunación el resto de trabajadores sanitarios y las personas dependientes, según ha recordado.

El consejero portavoz de la Junta ha remarcado que la Administración autonómica tiene ya "en marcha" el dispositivo para la vacunación, para lo que ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento y la distribución de la vacuna, y le ha encargado a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma la vigilancia, el control y la custodia del transporte de las vacunas y el traslado a los sitios donde se vaya a realizar.

Además, ha recordado que Andalucía adquirió hace ya algún tiempo un total de 25 millones de jeringuillas, de las que diez son "de las más avanzadas que existen actualmente en el mercado", de modo que "cuentan con un dispositivo para eliminar el espacio muerto y aprovechar al máximo la dosis, y con una aguja fija que evita la manipulación".