EL PUERTO.- La Ciudad Deportiva Rafael Sánchez abrirá desde este miércoles sus puertas para el entrenamiento de los clubes deportivos federados en ligas no profesionales. Las prácticas deportivas que se podrán realizar son: fútbol 7, baloncesto, minibasket, voleibol, gimnasia rítmica y fútbol sala, si bien se impondrán una serie de normas de obligado cumplimiento tanto en el aforo como en el tiempo y forma de uso de las instalaciones para garantizar la seguridad de los deportistas y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias estipuladas, algo para lo que también se reforzarán las labores de limpieza y desinfección del centro deportivo.

La concejala de Deportes, Lola Campos, ha recordado que hasta la fecha la Ciudad Deportiva sólo estaba abierta bajo reserva para la práctica de deportes individuales como el tenis. "El nuevo régimen para la utilización de estas instalaciones deportivas viene marcado por la entrada en vigor de la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno", ha explicado la concejal reiterando que el uso de las instalaciones queda limitado a deportistas pertenecientes a clubes federados, por lo que solo se admitirán reservas realizadas por representantes debidamente acreditados de aquellos clubes que este año hayan participado en competiciones federadas.


La responsable municipal de Deportes ha detallado que "entre las normas para hacer uso de las instalaciones destaca el hecho de que no se podrá exceder el 50% de aforo de cada instalación. Para este cómputo se tendrán en cuenta los entrenadores y miembros del cuerpo técnico que accedan a las pistas junto a los equipos. Además, solo se podrán realizar entrenamientos de tipo medio, que consisten el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos.

El tiempo máximo de permanencia de los deportistas de cada club en las instalaciones de la Ciudad Deportiva será de 50 minutos. Los deportistas deberán mantener en todo momento las distancias de seguridad de dos metros de manera general, y deberán evitar situaciones en las que se produzca contacto físico, para poder cumplir las medidas generales de prevención e higiene frente a la Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias. El cumplimiento de estas normas correrá a cargo del personal técnico que cada club designe y que deberá ser comunicado al departamento de instalaciones deportivas de la Concejalía de Deportes.

Por último, Lola Campos ha aclarado que se permite el uso del Aula de la Ciudad Deportiva para reuniones técnicas de trabajo vinculadas a las sesiones de entrenamiento con un máximo de 12 participantes, un aforo establecido conforme a las dimensiones de dichas instalaciones. La concejal ha incidido en que el gimnasio de la Ciudad Deportiva permanecerá cerrado al igual que los vestuarios, mientras que los cuartos de baño solo se podrán utilizar de forma individual. El incumplimiento de cualquier norma supondrá la prohibición de entrada a las instalaciones deportivas durante dos semanas.