EL PUERTO.- El teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, traerá a la ciudad la mayor exposición de pintura jamás montada dedicada a la Patrona, Nuestra Señora de los Milagros.

La exposición contará con su propio cartel anunciador

El edil ha anunciado que ambas concejalías están organizando una exposición extraordinaria, con motivo del 400 Aniversario de la Capilla de Nuestra Señora de los Milagros, que contará con la participación de más de treinta artistas provenientes de diversos puntos de Andalucía, “entre los que figurará, como no podía ser de otra manera, una representación portuense”.

La exposición se extenderá durante las dos semanas previas a la celebración de la Patrona, a modo de vísperas para la tan señalada fecha del 8 de septiembre, en la Ermita de Santa Clara y la Sala Museo Hospitalito. Calleja ha señalado que estudia la posibilidad de que los visitantes participen en una encuesta vinculante que determine, de entre las pinturas expuestas, la que será el cartel anunciador de las fiestas patronales del próximo año.



Cada artista mostrará una obra relacionada con Nuestra Señora de los Milagros en distintos formatos, texturas y técnicas de aplicación, tanto para la concepción como para el desarrollo de la misma, en función de su libre criterio, y que cada una de las creaciones se verá arropada por una sinopsis de su inspiración y ejecución junto a una breve reseña biográfica y artística del autor correspondiente.

La exposición, que contará con un cartel anunciador que indicará tanto las fechas como los horarios de visitas, tendrá su acto inaugural en la Ermita o la Sala Museo, ambas edificaciones pertenecientes al área de Patrimonio Histórico, estando pendiente de definir cuál de las dos lo acogerá, desarrollándose el de clausura, consistente en una charla coloquio, en el enclave restante.

Calleja refiere que la doble ubicación de la iniciativa “responde, por una parte, a la gran cantidad de trabajos que integran esta exposición de carácter extraordinario, y, por otra,a hacer más agradable la experiencia del visitante, que contará con una mayor amplitud de espacio para disfrutar de la contemplación de la muestra”. El edil resalta que esa doble ubicación “conformará una ruta entre estos dos edificios tan cercanos y emblemáticos, baluartes del arte sacro de nuestra ciudad, y permitirá disponer de un control de aforo reducido y con conciencia de distanciamiento social, evitando posibles aglomeraciones, habituales en nuestra localidad durante el mes de septiembre,  observándose siempre la normativa que esté vigente al respecto”.

Una obra anónima del siglo XVIII

La efemérides incluirá, para deleite de portuenses y visitantes de otras localidades, la exposición pública por vez primera de un cuadro restaurado de la Patrona, una obra anónima del siglo XVIII que fuera propiedad del antiguo Hospital de Mujeres de Nuestra Señora de la Providencia, que actualmente forma parte de los fondos pictóricos del Museo Municipal, y que se instalará en la Ermita de Santa Clara.

Calleja, quien señala que el hermano mayor de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Daniel Cías, se encuentra informado de todo lo relativo a la iniciativa, comenta que, una vez concluido el citado periodo de exposición estática, todas las obras que la han compuesto se ofrecerán en numerosos escaparates de los comercios portuenses, que las albergarántanto el día de la celebración de nuestra Patrona como los días dedicados al rezo de la Octava en su honor, de forma que la exposición se abrirá a la calle y su visibilidad será mucho mayor, dada la concurrencia de público al centro en las fechas de la festividad patronal.

Calleja subraya que tanto los comercios como la hostelería se verán beneficiados de esta idea, toda vez que la advocación de la Virgen de los Milagros ha suscitado históricamente gran devoción entre los portuenses.