EL PUERTO.- La crisis sanitaria y económica del coronavirus está causando estragos en distintos sectores de la ciudad, entre ellos a las asociaciones portuenses que llevan desde 2018 sin cobrar las subvenciones y que se encuentran ahora en una situación límite, y con las subvenciones de 2020 a la espera de desbloquearlas. Por ello reclaman al gobierno local, encabezado por el alcalde Germán Beardo, que destine el ahorro en el montaje de la Feria y Semana Santa 2020 a pagar unos 215.000 euros en subvenciones atrasadas.

“Se hace necesario enmendar la gestión del equipo anterior que dejó sin pagar estas subvenciones"

Las asociaciones recuerdan, a través de un comunicado remitido a los medios que “en la reunión mantenida el pasado mes de enero con la concejal de Bienestar Social y el concejal de Economía, éste se comprometió en abrir la convocatoria de subvenciones de 2020, como se ha hecho, además de mostrar su  compromiso añadido de hacer frente a la deuda de los ejercicios 2018 y 2019, incluso aseguró estar dispuesto a hacerlo por escrito”.

Para el pago de las subvenciones de 2018 y 2019, se hace necesario, explican, “el aumento de la partida destinada a Bienestar Social”, y para ello ante el previsible retraso en la aprobación del presupuesto municipal para 2020, las asociaciones plantean que se transfieran a Bienestar Social, partidas no gastadas, como por ejemplo la destinada a la Feria o al montaje de la Semana Santa, “dinero que sería suficiente para el pago pendiente de los mencionados ejercicios, alrededor de 215.000 euros”, señalan.



“No valen medias tintas”, aseguran en el comunicado, “se hace necesario enmendar la  gestión del equipo anterior que dejó sin pagar estas subvenciones,  por no dar solución definitiva al principal problema de este Ayuntamiento, la falta de personal en el área de intervención, problema que por cierto, debido a diferentes circunstancias, sigue sin solucionarse a fecha de hoy”.

En este contexto, las asociaciones lamentan que “esta crisis, si nadie lo remedia, se llevará por delante el trabajo que han venido desarrollando las asociaciones portuenses, algunas con más de 30 años de antigüedad. Se perderán empleos y lo más importante muchos colectivos especialmente vulnerables quedarán desatendidos”.

Las asociaciones confían en la apuesta decidida realizada por el alcalde, ya que “en estos momentos clave, es donde se demuestra el liderato y el saber hacer de un máximo responsable político. El alcalde debe demostrar su capacidad de gestión desbloqueando el área de Intervención para que todos podamos seguir ofreciendo apoyo a los vecinos de El Puerto. Es así como, un mantra, las Asociaciones repiten no nos pueden dejar atrás".

El comunicado está suscrito por las asociaciones Amal Esperanza, Parkinson Portuense, AFA PUERTO Asociación familiares Enfermos Alzheimer, APADENI Asociación atención a personas con Discapacidad Intelectual; AFIPO Asociación de fibromialgia portuense, APDHA Asociación Pro Derechos Humanos, ACAP Asociación de pacientes Cardiacos y Anticuagulados Portuenses, ANDAD, AFEMEN Puerto de Santa María, NUEVA BAHÍA, AESDE Asociación Disfonía Espasmódica y Asociación La Gaviota de personas con diversidad funcional.