EL PUERTO.- Federico Rodríguez García, más conocido como “El Cote”, falleció a los 82 años, el pasado 19 de marzo, a causa de un fatídico tumor de páncreas.
Persona de gran relevancia en el Carnaval de El Puerto de Santa María, deja una profunda huella que perdurará en el tiempo en familia, amigos, compañeros y aficionados al Carnaval.
Desde bien pequeño surgió su afición por el mundo del Carnaval. De hecho, con 24 años, en 1961, ya triunfaba en el Falla con un segundo premio por su letra "A las provincias andaluzas", interpretada por la agrupación 'Los Quasimodos' de Manuel Camacho.
Un año después, en 1962 se hizo con el primer premio en el Falla por la presentación de la agrupación 'Fantasía bandolera', revalidando el primer premio en 1963, por la autoría de "El lazo del matrimonio", interpretado por 'Los Maridos Modelos".
A su exitoso historial se le sumó en 1965 y 1966 otro primer premio por las letras "Un recuerdo" ('Los Amigos de la Capa') y "La inundación de Chiclana" (Los Gondoleros de Venecia).
También, entre otros muchos merecidos homenajes, se le conoce por haber sido el pregonero del Carnaval de El Puerto de Santa María en 1993, ante una abarrotada Plaza de las Galeras, al que además, llegó en un coche de época de Fosco Valimaña, siendo presentado por el también desaparecido Paco Soto.
"El Cote" deja este mundo, pero su legado a través de sus inmortales letras, y de su familia y amigos, seguirá siendo eterno.