La Junta de Andalucía ha decretado el cierre de todos los colegios, guarderías y universidades de la comunidad por el coronavirus. Así lo han decidido en una reunión extraordinaria que se ha celebrado este jueves en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. El cese de la actividad docente comienza el próximo lunes 16, según ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Según han explicado, se trata de un cierre de los centros docentes de dos semanas.
El cierre de los colegios y universidades es una recomendación del Gobierno central, como ha comunicado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este mismo jueves. Además, es una decisión que ya habían tomado comunidades como Madrid, Cataluña, el País Vasco, Galicia o Murcia.
La medida afecta a cientos de miles de personas. En Andalucía hay 1,8 millones de alumnos en enseñanzas media, a lo que hay que sumar 95.000 niños que acuden a las escuelas infantiles y los 245.000 universitarios que cursan estudios en los centros superiores de Andalucía. Además, hay 127.000 profesores, maestros y personal de servicio. En total, más de 2 millones de personas afectadas por el cierre de las aulas en Andalucía.
Eran varios los sindicatos que ya habían pedido el cierre de las aulas. Así Csif y Ustea habían solicitado a la Junta de Andalucía que se suspendiese la actividad en los centros docentes andaluces. Desde Anpe, aunque no se había solicitado por entender que debían ser las autoridades sanitarias las que tenían que decretar el cierro. Eso sí, Anpe ha pedido que los docentes no tengan que acudir a los colegios y puedan acogerse al teletrabajo.
Las instalaciones municipales, cerradas en El Puerto
Por otro lado, en lo que se refiere a El Puerto de Santa María, el alcalde Germán Beardo ha anunciado un plan de medidas, a nivel municipal, para tratar de frenar la expansión del coronavirus.
Entre las medidas, el Ayuntamiento portuense ha decretado el cierre de las instalaciones municipales, así como el aplazamiento de todas las actividades y eventos de carácter social, cultural, festivo y deportivo que se celebren en instalaciones municipales.
Además, ha aplazado todos los eventos y actos públicos promovidos por el Ayuntamiento, como la anunciada inauguración del nuevo parque infantil de Valdelagrana prevista para este viernes.
También se ha sumado la Flave, pidiendo a todas las asociaciones vecinales que suspendan sus eventos de tipo social.