EL PUERTO.- El equipo de Gobierno propondrá al Pleno ordinario de este mes de marzo, que se celebra este miércoles, la aprobación del proyecto de actuación en suelo no urbanizable presentado por Raccord 5D S.L. para la implantación de actividades culturales y sociales relacionadas con la viticultura y actividades terciarias vinculadas al ocio de la población en Casa de Viña Nuestra Señora del Carmen (Bendita Locura), ubicada en Pago Balbaína Alta en el Camino del Tejar.

El enoturismo está en auge y El Puerto podría situarse como referente

El primer edil de la ciudad, Germán Beardo, explica que "con esta proposición se está poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de El Puerto, relacionado con la producción del vino; considerada como una de las señas de identidad más importantes de la ciudad". Pero no sólo eso, señala Germán Beardo, sino que "añade a la ciudad un nuevo reclamo turístico que genera interés y que crea una nueva posibilidad para desestacionalizar el sector".

El turismo enológico o enoturismo está en auge y El Puerto podría situarse como referente importante dentro del triángulo del Sherry, junto a Sanlúcar y Jerez, gracias a estas iniciativas que complementarían las visitas tradicionales a las bodegas de tradición y arraigo de la ciudad.


Cabe destacar que dicho cortijo, ubicado en Pago Balbaína Alta, está catalogado como edificio de interés arquitectónico y cultural, recogido expresamente en el Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares de la provincia de Cádiz.

La finca cuenta con 15,65 hectáreas, destinada al cultivo de la vid, donde se asienta la edificación que se destina a vivienda y a largar; lugar donde se pretenden implantar actividades docentes y culturales, de conocimiento y divulgación, así como de protección y conservación de cultura enológica, tales como aulas de naturaleza, viña escuela, centro de información y divulgación y conocimiento del medio.

Vivienda turística

Asimismo, el proyecto también contempla la utilización de la vivienda existente como vivienda turística de alojamiento rural; así como la posibilidad de ofrecer catas, degustaciones, la celebración de eventos, conferencias o reuniones, por citar algunas de las actividades de ocio que podrían ofrecer a particulares y empresas.

Cabe reseñar que Pago de Balbaína está reconocido como uno de los mejores pagos vitivinícolas del Marco del Jerez-Xèrés-Sherry, gracias a dos factores fundamentales: a su suelo de tierra albariza, que es el mejor para el cultivo de la vid por su composición, estructura y capacidad y retención de agua, y a su mesoclima. Debido a su cercanía a la Bahía de Cádiz recibe con la intensidad óptima las brisas marinas de poniente y produce, por tanto, los mostos más delicados y aptos para la crianza biológica bajo velo de flor del vino Fino de El Puerto.

En cuanto a la edificación original, data del siglo XIX, desarrollada en planta baja y con dos volúmenes en planta primera, uno de ellos correspondiente a la doble altura de la capilla, destinada a uso residencial y lagar, con nave a dos aguas con cubierta de teja árabe; que posteriormente fue ampliada con una zona destinada originalmente a las cuadras y, más tarde, a usos complementarios del lagar, nave, almacén de maquinaria y cobertizos abiertos. La superficie construida actual alcanza unos 1335 metros cuadrados.

La aprobación de este proyecto permitirá a los propietarios de esta casa de viña de mediados del siglo XIX, catalogada como Patrimonio Histórico de Andalucía, situada en plena campiña de Jerez, revalorizar las Casas de Viña de El Puerto; consolidando un modelo a imitar para su recuperación.