La Federación Local de Asociaciones Vecinales ‘Sol y Mar’ y la asociación Altos del Paseo han denunciado públicamente el estado de abandono y los actos vandálicos continuados que sufre el parque Hernán Díaz Cortés, una zona verde de reciente construcción situada en una de las barriadas más jóvenes de la ciudad.

El principal problema, alertan, es el robo sistemático de las vallas que delimitan el parque, lo que deja tramos abiertos a la vía pública y supone un riesgo grave para los menores que juegan allí a diario. En varios vídeos grabados por vecinos se observa claramente la ausencia de cerramiento, una situación que, según denuncian, ocurre "día sí y día también".

Desde las entidades vecinales advierten del peligro de que algún niño salga tras un balón hacia la calzada, con el consiguiente riesgo de atropello, o que los más pequeños se escapen por los huecos existentes. Esta situación ha generado alarma entre las familias usuarias del parque.



Tanto la Flave como la asociación de vecinos critican la inacción de la Policía Local, a la que se ha llamado en varias ocasiones para denunciar robos en curso o nuevas desapariciones de vallas, sin que —según aseguran— se haya recibido una respuesta efectiva. “Nos sentimos abandonados. Llamamos y no vienen. El parque queda desprotegido y los niños en peligro”, lamentan.

En una visita reciente a la zona, la Flave ya alertó además del deficiente mantenimiento del espacio, la falta de sombras, ausencia de zonas de juego y la necesidad de convertir este espacio en un verdadero lugar de esparcimiento vecinal. Todo ello, apuntan, se agrava con el creciente deterioro que provocan los actos vandálicos.

La federación exige al Ayuntamiento que actúe de forma inmediata, atienda las reclamaciones vecinales y dote a este parque de los medios necesarios para su conservación y vigilancia. “Si el parque Hernán Díaz Cortés hubiera contado con el cuidado y la atención municipal que merece, no estaríamos lamentando esta situación”, concluyen.