El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha un tratamiento específico contra las larvas de mosquitos para evitar la proliferación de plagas tras las recientes lluvias y el aumento de las temperaturas, condiciones óptimas para su reproducción. Como cada año, el objetivo es reducir la presencia de estos insectos mediante actuaciones preventivas, empleando un tratamiento ecológico y biológico seguro para personas y animales.
Las intervenciones se centran en zonas de agua estancada, donde se aplican productos que impiden el desarrollo de las larvas. Una empresa especializada en control de plagas está llevando a cabo la aplicación de un polímero ecológico y una bacteria de acción biológica con efectos similares. Las áreas de actuación incluyen balsones, humedales, imbornales, parques, jardines y otros espacios urbanos. Además, se han reforzado los trabajos de limpieza y mantenimiento en zonas propensas a acumular agua.

En el litoral portuense. / EA
Para evitar la proliferación de mosquitos con la llegada del calor, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, solicita la colaboración ciudadana y recomienda seguir medidas preventivas alineadas con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de Fiebre del Nilo Occidental.
Medidas recomendadas:
Evitar el estancamiento de agua en piscinas comunitarias o privadas.
Propietarios de solares con zonas húmedas deben adoptar medidas de control, como cubrir pozos con mallas antimosquitos, mantener bien cerrados los depósitos de agua y evitar encharcamientos.
Vaciar regularmente tiestos, cubos y otros recipientes, introducir peces en fuentes y estanques, y cambiar con frecuencia el agua de los abrevaderos de animales, especialmente en el caso de caballos.
El concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, ha recordado que, aunque El Puerto de Santa María se encuentra en nivel de riesgo medio y no está entre las 16 poblaciones gaditanas catalogadas como de alto riesgo en 2025, el Ayuntamiento mantiene un programa regular de inspecciones y tratamientos quincenales en colaboración con el SAS.
Con estas acciones, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la salud pública y el bienestar de los ciudadanos de El Puerto de Santa María.