Las playas de El Puerto han sido reconocidas en la Noche Q25 con el distintivo Q de Calidad Turística, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025. Este importante distintivo, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), reconoce el compromiso de El Puerto con la sostenibilidad y la calidad.

El Puerto continúa así destacando en la provincia de Cádiz, que apuesta por la calidad y la sostenibilidad en su modelo turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este galardón pone de relieve la excelencia de las playas de El Puerto, reforzando el atractivo turístico de la ciudad, ya que es un factor que muchos visitantes nacionales e internacionales valoran a la hora de elegir el corazón de la Bahía como destino único y de primer orden en Andalucía y en España.

El Puerto amplía así a 5 de sus playas el sello Q de calidad Turística, y a Fuentebravía y Valdelagrana se suman ahora La Puntilla, La Muralla y Santa Catalina; cumpliendo el compromiso del equipo de Gobierno de Germán Beardo de ampliar esta marca "Q de calidad turística” a todo el litoral portuense.

Una certificación que El Puerto llevará como garante de la excelencia de sus playas, tras demostrar que se cumplen todos los requisitos exigidos que analizan detalladamente aspectos como las condiciones higiénicas de las playas, el control de los chiringuitos, la accesibilidad, los servicios de seguridad y primeros auxilios, la oferta de ocio y la información facilitada a los turistas.

Millán Alegre, teniente de alcalde de Playas, señala que esta certificación nacional "sin duda contribuye a impulsar nuestra proyección turística como destino de máximo nivel".

El primer edil hace hincapié en que "este excelente resultado es fruto de la gestión de Medio Ambiente en la mejora continua de los servicios. Contar con este distintivo reconocido internacionalmente empuja sin duda al sector servicios y a los empresarios de la hostelería de nuestra ciudad en una apuesta por diferenciarnos e ir ganando terreno y prestigio en la provincia, en Andalucía y en España”.

Un nuevo símbolo de garantía y confianza que“marca la diferencia siendo un aval de calidad, de turismo verde, de sostenibilidad y accesibilidad, atractivos que hoy también se tienen muy en cuenta a la hora de elegir destino".

La ceremonia de entrega tuvo lugar durante la Gala Noche Q 25, celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y las banderas Q lucirán el próximo verano en el litoral portuense.

Gala Noche Q25

El ICTE celebra anualmente esta gala con el objetivo de reconocer a todos aquellos ayuntamientos y empresas privadas que han realizado una apuesta decidida por la calidad, la sostenibilidad y la seguridad en sus playas y servicios. La Q de Calidad nació en 1997 aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción ya que su concesión implica el cumplimiento de unos rigurosos requisitos.

Coincidiendo con FITUR, la Gala XVIII Entrega de Banderas Q de Calidad Turística, SafeTourismCertified y S de Sostenibilidad Turística ha tenido como objetivo reconocer a las empresas y organizaciones turísticas que apuestan por la Calidad y Sostenibilidad Certificadas.