El teniente de alcalde de Gran Ciudad del Ayuntamiento de El Puerto, Javier Bello, clausuró ayer tarde la proyección del documental sobre Hogares Lázaro organizada por el párroco de la Iglesia Mayor Prioral, Antonio Sebastián Sabido Salguero, en la casa de Hermandad de la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas.
La cita generó gran expectación, ya que contó con la presencia de tres protagonistas del documental, quienes viajaron desde Madrid para compartir sus testimonios sobre Hogares Lázaro, un proyecto promovido por la Iglesia que fomenta la convivencia entre personas sin hogar y jóvenes en hogares compartidos.
Este modelo innovador de inclusión social, con más de una década de trayectoria, crea un puente con las personas que están en situaciones de exclusión, ofreciendo no solo un techo, sino un entorno familiar donde las personas pueden sentirse acogidas y comenzar a reconstruir sus vidas. Más allá de proporcionar un hogar, Hogares Lázaro trabaja para restaurar la dignidad de sus beneficiarios, fomentando su reintegración social y su autonomía. El objetivo final es que quienes pasen por estos hogares logren estabilidad y puedan reconstruir su vida de forma independiente. El Puerto de Santa María está en proceso de sumarse a la red de ciudades con hogares solidarios de la Fundación Lázaro marcandola expansión nacional de su proyecto de convivencia y apoyo mutuo.
Durante su intervención, Javier Bello elogió el impacto transformador de este proyecto y subrayó la labor encomiable de la Iglesia en su acción caritativa. Destacó cómo iniciativas como esta mitigan la pobreza y ofrecen a las personas más vulnerables nuevas oportunidades para salir adelante. "Se trata de salvar vidas a través de la solidaridad, la convivencia y el acompañamiento humano", enfatizó.
Hogares Lázaro no solo ofrece apoyo material, como alimentos, ropa, o ayuda con el acceso a la vivienda, sino también un acompañamiento humano y espiritual. Este enfoque integral permite atender las necesidades tanto físicas como emocionales de familias, jóvenes, personas sin hogar, inmigrantes, desempleados o exreclusos, ayudándolos a dar pasos firmes hacia una vida mejor.
Fundación Lázaro
Hoy en día, la asociación está presente en Francia, en ciudades como Nantes, Marsella, Lyon, Tolosa, Lila, Angers, Vaumoise, Valence, así como en Madrid y Barcelona, en España, y en Bruselas, en Bélgica. Hay otros proyectos en fase de desarrollo en Francia, España, Suiza, México, Reino Unido e Italia.El modelo ha demostrado su eficacia: el 95 % de los residentes en los hogares Lázaro dicenestar felices o muy felices de vivir en Lázaro; el 85% de los residentes que se encontraban en la calle encuentran una vivienda estable al salir de Lázaro y el 40 % consigue un empleo.https://fundacionlazaro.es