Este jueves la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses ha cerrado los actos conmemorativos de su 25º aniversario con la plantación de un extraordinario eucalipto arcoíris en la zona de Pozos Dulces, junto al antiguo puente de San Alejandro.
El acto contó con la participación del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y el presidente de la Asociación, José Ignacio Delgado Poullet, 'Nani', entre otros miembros del equipo de Gobierno y Corporación Municipal, además de un numeroso grupo de Embajadores de los Patios.
Se trata de un ejemplar de cinco metros de altura,cultivado en El Puerto de Santa María a partir de semillas procedentes de Papúa-Nueva Guinea. Un reto nada fácil, pero que ha sido posible gracias a la paciencia, conocimientos y cuidados del jardinero Javier Delgado Poullet; quien ha logrado que este ejemplar único que ya luce distintas tonalidades en su tronco haya sobrevivido en un hábitat muy diferente al suyo natural como Papúa-Nueva Guinea, Filipinas o Nueva Zelanda, durante tres inviernos.
Un espectáculo natural único en la ribera del Guadalete
El eucalipto arcoíris es célebre por la particularidad de su tronco, que presenta un despliegue de colores que cambian varias veces al año. Esto ocurre cuando pierde su corteza exterior, dejando al descubierto una capa interna de color verde brillante que, al oxidarse, toma tonalidades azul, violeta, naranja, rojo y granate.
El ejemplar plantado en Pozos Dulces, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, ya muestra distintas tonalidades y se espera que con el paso del tiempo su tronco siga sorprendiendo a portuenses y visitantes con nuevas gamas de color. Junto al árbol se ha instalado un panel informativo que detalla su procedencia y características únicas.
Un broche de oro para el 25 Aniversario de la Fiesta de Los Patios de El Puerto
La plantación del eucalipto arcoíris marca el cierre de una programación especial organizada por la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses para conmemorar sus 25 años de historia.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha agradecido a la Asociación de los Patios de El Puerto este gesto que simboliza la dedicación de la Asociación por preservar el patrimonio cultural y natural de El Puerto y deja un legado visual y educativo en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad que se han recuperado para integrar el Río Guadalete en el centro, como fuente de riqueza y de vida.