El equipo de Gobierno liderado por Germán Beardo aprobó este martes en el pleno los Presupuestos Municipales, los primeros tras la declaración de El Puerto de Santa María como Gran Ciudad.
Los presupuestos más altos de la historia de El Puerto
Con un incremento histórico de más de 6 millones de euros respecto al año anterior, estos presupuestos alcanzan los 102 millones de euros sin necesidad de subir impuestos, gracias a la optimización en la recaudación y tras la cancelación total de la deuda financiera y de proveedores.
Germán Beardo ha destacado que estos presupuestos son un hito histórico, marcado no solo por el aumento del presupuesto, sino también por la nueva clasificación de El Puerto dentro del régimen de municipios de gran población, aprobada recientemente por el Parlamento Andaluz. "Este es un paso decisivo para seguir consolidando el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad en todas las áreas. Estos presupuestos reflejan nuestra apuesta por una gestión moderna, eficaz y cercana a los ciudadanos, donde el bienestar de los portuenses es la prioridad", ha destacado el alcalde.
Cinco pilares estratégicos
La propuesta está basada en cinco ejes fundamentales que buscan garantizar un crecimiento sostenible y mejorar la calidad de vida en El Puerto:
- Mejoras en los servicios públicos: Se aumentarán las partidas dedicadas a servicios clave como la limpieza, gestión urbana integral y el mantenimiento de infraestructuras municipales. También hay una apuesta decidida por la administración electrónica y el impulso a la creación de empleo y riqueza en la ciudad.
- Inversión en educación, deporte y servicios sociales: Se llevarán a cabo mejoras en los centros públicos, así como en los equipamientos e instalaciones deportivas y se invertirá en actividades, talleres y jornadas socioeducativas en los barrios.Destacan los más de 350.000 euros destinados a la transformación del Centro de Emergencia Social para personas sin hogar y la rehabilitación del edificio del comedor social.
- Conservación del patrimonio cultural y fomento de la cultura: Con énfasis en la recuperación del centro histórico y proyectos como la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios o la segunda fase de la transformación de El Hospitalito en Museo de Patrimonio Histórico.
- Planificación urbana y vivienda: una línea en la que destaca el nuevo Plan General de Ordenamiento Urbano y nuevas políticas de vivienda.
- Ejecución de Proyectos Ciudad: Proyectos estratégicos que aseguren el desarrollo a largo plazo del municipio y su capacidad de generar empleo y dinamismo económico, como el tan esperado proyecto del puente de tráfico rodado que una Valdelagrana con el centro.
Un presupuesto con superávit y estabilidad
Beardo ha resaltado que, además de aumentar la inversión, este presupuesto parte de una situación de superávit, con unos ingresos consolidados de más de 109 millones de euros, cumpliendo con creces los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad. "Este es un presupuesto diseñado para garantizar el progreso de El Puerto, sin dejar a nadie atrás, y con una clara visión de futuro: construir una ciudad más social, más cultural, más moderna y con oportunidades para todos", ha afirmado el alcalde.
Transformación y futuro: los portuenses en el centro
La prioridad del equipo de Gobierno es seguir mejorando todos los aspectos que afectan a la vida diaria de los portuenses. Estos presupuestos buscan consolidar la transformación de El Puerto, con los ciudadanos en el centro de cada decisión.
Con estos presupuestos, el equipo de Gobierno de Germán Beardo asegura que sienta las bases para un futuro próspero y lleno de oportunidades para El Puerto de Santa María. Con un enfoque integral y el objetivo de avanzar con fuerza hacia una etapa de desarrollo y modernización sin precedentes.