Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo por primera vez, un proyecto conjunto de Policía Nacional y UNICEF España en el centro docente La Salle Santa Natalia, que ha tenido gran acogida por los escolares.
La actividad lúdico-formativa , desarrollada en el marco de Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, se ha destinado a cerca de 100 menores de primer y segundo ciclo de educación primaria con edades comprendidas entre los seis y ocho años, a través de la narración del cuento “El Club de los Secretos”.
El objetivo de la Policía Nacional es prevenir cualquier tipo de violencia en la infancia y darles herramientas para que los menores sepan identificar situaciones que les generen malestar ya sea dentro del ámbito familiar o fuera de él y puedan verbalizarlo en entornos seguros de confianza.
La violencia es una vulneración de derechos y tiene múltiples consecuencias negativas en el bienestar, desarrollo y salud de la infancia, siendo fundamental crear un clima de confianza en los adultos, ya que son estos quienes deben protegerles, cuidarles y ayudarles.
Durante la narración del cuento, los agentes interactuaron con los menores y abrieron un espacio de diálogo a partir de la lectura o narración compartida donde generaron preguntas y reflexiones sobre el maltrato o la importancia del cuidado mutuo y del buen trato. A su alrededor hay adultos que les pueden ayudar como sus profesores, su familia, su pediatra o su policía, en la que pueden confiar.
La puesta en marcha de este proyecto pionero de formación en este centro de la localidad portuense, contribuye a una mayor sensibilización sobre situaciones de violencia en la infancia y crear unos entornos seguros a los que acudir.