La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ anuncia que esta semana ha arrancado el taller de concienciación cívica ‘La Flave por el civismo’, que se encuentra dentro de la Oferta Educativa Municipal (OEM) y que la federación lleva años trabajando para difundir la concienciación cívica entre la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes.

La persona encargada de esta iniciativa es Dora Nidia Quevedo, miembro de la junta directiva actual, y que ejerce su voluntariado vecinal apostando por llevar este taller a los colegios e institutos de la ciudad. El primer centro que ha participado en esta actividad ha sido el colegio Las Carmelitas, con dos cursos de segundo de ESO.

Se trata de una actuación con la que la federación pretende hacer llegar la importancia de la concienciación a toda la ciudadanía, concretamente a los jóvenes, siendo el público objetivo el alumnado de entre sexto de Primaria y segundo de ESO. Sin duda, la junta directiva de la Flave considera que es una actividad “muy necesaria”.

Uno de los principales objetivos de taller, que tiene una duración de una hora, es sensibilizar a los jóvenes sobre el respeto hacia los demás, el mobiliario y el patrimonio urbano, que tanto acto de vandalismo sufre en la ciudad, haciéndolos entender que se trata de espacios que pagan todos los portuenses con sus impuestos, de ahí la necesidad de cuidar lo que se encuentran en la calle como si estuvieran en casa. Además, se trata de una herramienta dirigida a la corrección de actitudes y comportamientos negligentes e irresponsables, persiguiendo establecer las bases para una utilización racional y ordenada de los espacios públicos y urbanos.

Entre las actividades que Dora Nidia realiza con los alumnos se encuentran mostrar ciertos conceptos básicos a través de presentación de Powerpoint; recordar, a través de una dinámica, qué tipo de contenedor tiene que utilizarse según el residuo que se vaya a echar en el mismo; explicar el concepto de civismo y los valores cívicos que toda la ciudadanía debe realizar; informar de la manera adecuada de estar en la calle con la mascota; qué hacer para ver la ciudad limpia; aclarar si el ruido es un tipo de contaminación o no; reconocer que el agua es un recurso agotable, etc.

La junta directiva de la federación pone en valor el trabajo realizado por Dora Nidia Quevedo y otros voluntarios que, a lo largo de las distintas sesiones, se unirán a ella para mostrar estos conceptos al alumnado portuense.

El resto de centros que participarán de este taller son CDP El Centro Inglés, CEIP Pinar Hondo, CEIP Sagrado Corazón, IES José Luis Tejada, IES Las Banderas, IES Pedro Muñoz Seca e IES Valdelagrana.