El joven piloto portuense Izan Travieso ha conseguido alzarse con dos premios de motociclismo recientemente, que lo sitúan en el podio de los deportistas portuenses.

Según explica a El Puerto Actualidad, Travieso ha conseguido el primer premio en la categoría junior de dos campeonatos andaluces, es decir, CAM (Campeonato de Andalucía de Minivelocidad) y Tavu (Trofeo Andaluz de Velocidad Urbana). Sus compañeras de viaje han sido una Husqvarna 450 centímetros cúbicos en categoría Supermotard Elite y una Honda CRF 150 cc.

‘Izan 06’, su apodo en el mundo del motociclismo, confiesa que “llevo compitiendo desde los seis años y actualmente tengo 17”. En sus comienzos cosechó distintos premios, alzándose con el título de campeón en varias ocasiones, pero por falta de apoyo y patrocinadores, se tuvo que retirar del mundo de las competiciones. Es más, en la prensa lo calificaban como joya portuense del motociclismo.

Pero ha vuelto, demostrando que el talento de ese niño que debutaba con seis años no fue fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y la capacidad que tiene este joven portuense. “Participé en el Campeonato de España hace tiempo, pero después por temas económicos lo dejé porque no se podía, pero he seguido entrenando muy fuerte, hasta que este año hemos conseguido volver a la competición y he llegado de la mejor manera que se podía, ganando los dos campeonatos de Andalucía a los que me he presentado”.

Su sueño en la actualidad es llegar tan alto como su máximo ídolo dentro del motociclismo, el piloto de MotoGP Marc Márquez. Sin duda, le encantaría “subirme a lo más alto del podio”, aunque confiesa que “es complicado”.

En plena carrera. / EA

Pero no hay ningún sueño imposible, por eso izan Travieso es consciente de que hay que seguir trabajando duro. Lo primero es ir cambiando de compañera de viajes, es decir, “tengo que ir acostumbrándome a una moto que tenga tanto motor como esta, así puedo pasar a una categoría superior y a otro tipo de moto, la de 600, y ya subir a 1000, y de ahí, dependiendo de ojeadores y patrocinadores” se puede ir escalando y consiguiendo objetivos.

Por ello el joven piloto pide ayuda. Y es que, “me gustaría conseguir patrocinadores, porque la cosa está muy difícil”. Así, hace un llamamiento a empresas y autoridades, tanto locales como de la provincia, que puedan ayudarle con sus patrocinios. Con todo, Izan Travieso da las gracias a las empresas que le apoyan en la actualidad, “Neumáticos NMC y la inestimable ayuda de Álvaro, de Puerto Trading”. Pero aparte de ellos “no tengo más apoyo, pero hace falta mucha ayuda, porque si no, es complicado poder subir”, confirma. 



Por tanto, en estos momentos, los que llevan el peso del apoyo a la pasión de Travieso son sus padres. “Sin ellos no podría ir a ningún sitio”, porque han invertido su tiempo, su esfuerzo y su dinero, en su carrera. Cuando el pequeño Izan comenzaba a despuntar en el mundo del motociclismo, sus padres, a través de la prensa local, ya reclamaban apoyo y ayuda, una reivindicación que no ha cambiado a lo largo de los años.

El mundo del motociclismo “conlleva mucho esfuerzo por mi parte, de alimentación y ejercicio diarios”, explica Travieso. “Aunque parezca que es solo montarse en la moto y darle gas, porque vas sentado y parece que no haces ningún tipo de esfuerzo, no es así. Los pilotos podemos perder por carrera entre dos y tres litros de líquido”. Pero el control, la mente, la capacidad de poder manejar la moto, la forma física y la concentración, son piezas clave.

Con su pareja, Marina Cruzado. / EA

Con todo, el mundo de la moto no es el único objetivo de Izan Travieso. “Estoy estudiando Bachillerato de Ciencias Tecnológicas, pero sinceramente no sé aún qué salida escogeré, si algo relacionado con la mecánica o Informática. No lo tengo claro aún”. Pero asegura que en lo educativo también le va bien. Como bien dice, “rinde” en su segundo año de Bachillerato.

Y si hay otro aspecto que le va muy bien a este joven es el amor. La gaditana Marina Cruzado es la pareja de Izan Travieso, y también se dedica al mundo del motociclismo. “La conocí en el Circuito de Jerez entrenando”, y se siente muy orgulloso del tercer puesto que ha conseguido en el Trofeo Andaluz de Velocidad Urbana en su primer año de competición.

Aunque es un mundo en el que la mujer no ha hecho aún una incursión masiva, por lo que hay muy poca representación de chicas, Marina Travieso se siente a gusto encima de la moto. “Desde pequeñita yo quería empezar con las motos, porque en mi familia hay tradición. Mi tío es campeón de moto de agua del mundo y de España, y en mi sangre ya había algo. No se pudo desde pequeñita, hasta que a los 16 años mi padre me compró la moto y me preguntó si quería empezar en la escuela”.

La poca representación de mujeres hace que “tengamos que competir con los chicos, porque en mi categoría, por ejemplo, soy la única”. Aún así, se siente cómoda. Pero no quita para que anime a otras chicas que aún no se han atrevido a dar el paso pero que tienen ese gusanillo en el cuerpo.