Las palabras nuevas siempre me sorprenden, y cuando el idioma no es el tuyo cuesta trabajo entender todo. No es la primera vez que me ocurre y sé que me seguirá ocurriendo. Cuando tu idioma no es el natural suele ocurrir, por mucho que aprendamos, por muy bien que podamos hablar otro idioma que no sea el que dominamos, siempre te sorprende y aprendes. Muchas palabras se me escapan, y sobre todo, carezco de esa perspicacia para entender los dobles sentidos.

Me esfuerzo en entender, en comprender, pero me sigue ocurriendo, y mi amigo el bigotes trató de explicarme que significaba cansino. Para mí era una persona, ya fuera mayor o joven que se cansaba con facilidad, mi amigo me demostró que era errónea mi visión.



Con sus palabras me lo trató de explicar, y me puso ejemplo de personas muy cansinas en la ciudad. Tomó el Facebook y leyendo comentarios de dicho medio, trató de demostrarme quien podía ser un cansino y quien no lo era.

Seguí sin entenderlo, hasta que otro contertulio me mostró otro ejemplo que si entendí. Me señaló al propio bigotes, y todo quedó claro. Mi amigo entendía de todo, para todo tenía una explicación, por supuesto en la mayoría de las ocasiones, ridícula. Criticaba todo, desde un punto de vista muy personal, pero dándole un tono de supremacía que no admitía réplica. La persona cansina no admite opiniones contrarias, no ama el dialogo, la sana discusión o el simple debate.

Me sigue costando trabajo entender la palabra, y sobre todo en qué contexto emplearla, pero ahora, cuando escucho a alguien me queda la duda de su verdadero motivo u opinión, me surge la duda de si es una persona cansina o no. Y yo mismo, me autocrítico pensando si no seré cansino en algunas ocasiones.

De reojo miro a mis interlocutores y con la mirada les interrogo, sin palabras, la sonrisa que me lanzan me demuestra que puede que, si lo sea, y entonces pienso que más que una forma de ser es una aptitud frente a las cosas en la que todos podemos caer en alguna ocasión. Eso me lleva a despedirme y dar un paseo, yo solo, y reflexionar, creo que todos debemos en algún momento hacer un examen de cómo nos comportamos y analizar cuando hablamos si no seremos un poco cansinos.

A mi lado se coloca mi amigo, me ha seguido, y comienza a criticar todo… ahora sé lo que es un cansino de verdad.