Un menor de tercero de ESO del Instituto de Eduación Secundaria (IES) Elena García Armada ha herido a primera hora de la mañana de este jueves a tres profesores y dos alumnos con un arma blanca en una agresión que se ha producido dentro del centro, al poco tiempo de comenzar las clases. 

Según han confirmado fuentes policiales, los hechos se han producido pasadas las ocho y cuarto de la mañana, cuando prácticamente se estaban sentando, y el menor ya ha sido detenido y trasladado a la Comisaría de Jerez, donde permanece custodiado en el área de Calabozos hasta la finalización del atestado y su puesta a disposición de la Fiscalía de Menores. Cuando los agentes lo detuvieron, llevaba aún los dos cuchillos encima. 

Las mismas fuentes han confirmado que los tres docentes y los dos compañeros tienen heridas "de diversa consideración" y están siendo atendidos en distintos centros de salud de la ciudad tras ser evacuados del instituto, en cuyos pasillos podían verse restos de sangre, al igual que en la entrada exterior. 

Tras abandonar las aulas siguiendo las indicaciones de sus profesores y sonar un aviso por el megáfono del centro, por el que algún alumno llegó a pensar que se trataba de un simulacro, los estudiantes han permanecido en el patio hasta cerca de las once de la mañana tranquilizados por sus docentes hasta que se les ha comunicado la suspensión de las clases y sus padres han podido recogerlos. Han sido los agentes de la Policía Nacional los que han ido entregando a sus hijos a sus progenitores uno a uno en la puerta del instituto. No obstante, durante todo ese tiempo, muchas familias se han acercado al centro visiblemente nerviosas para saber si sus hijos estaban bien. 

Según han manifestado varios alumnos congregados a las puertas del centro después de los hechos, el presunto agresor había tenido una especie de discusión con otros compañeros del centro que se metieron con él y que podrían haberle salpicado con agua el día anterior, e incluso se comentaba que le había trasladado a un amigo suyo que asiste al mismo instituto que no acudiera hoy a clase.

"Se metían con él y hoy ha tomado medidas. Yo creo que iba a por los chavales que se metían con él, no a por los profesores. Les ha herido porque se han puesto en su camino", ha comentado un estudiante del centro, según declaraciones recogidas por EFE.

Aunque son varios los alumnos que han apuntado que había compañeros que "se metían" con el menor, el centro desconocía la situación. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha pedido ser "cautos y prudentes" ya que la investigación de la Policía "está abierta". Ha insistido en que "no consta" que se hubiera activado en el centro "ningún protocolo de acoso ni de nada" porque "no había habido con anterioridad" hechos que hubieran alterado la convivencia en el centro.