El equipo de Gobierno de Germán Beardo da un nuevo paso en la reorganización municipal, absolutamente necesario para recomponer la musculatura municipal.

Este viernes, 29 de septiembre, se elevará al Pleno la aprobación de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo centrada en la reactivación de un gran número de plazas que habían perdido su consignación por la aplicación del Plan de Ajuste del 2012.

El primer edil de la ciudad recuerda que dicho Plan amortizaba plazas por jubilación sin ningún otro criterio, provocando que durante años puestos de relevancia para la gestión municipal hayan sido anulados del organigrama, dejando huérfanos o muy debilitados varios servicios municipales; dificultando su planificación y trabajo.

Ahora, una vez anulado este Plan de Ajuste y saneadas las arcas municipales se avanza en una importante reestructuración para ganar eficiencia en la gestión municipal, que redundará tanto en beneficio al ciudadano como al desarrollo local, pudiendo agilizar las tramitaciones y el rendimiento de la estructura de personal, optimizando los recursos existentes y cubriendo plazas esenciales.



Para recuperar dichos puestos y poder cubrir esos vacíos, se han establecido además en algunos casos nuevas titulaciones para su cobertura; adaptándolas a los nuevos requerimientos municipales que obviamente también han evolucionado con el paso del tiempo.

Por tanto, matiza el alcalde Germán Beardo, la modificación incluye plazas de nueva creación, modificaciones y la creación de un nuevo concepto denominado “jornada semanal de 40 horas” que dotará de una mayor dedicación a aquellos puestos que así lo requieran, sustituyendo al actual “mayor dedicación”; ya que como en cualquier empresa en el Ayuntamiento también existen puestos de trabajo que requieren una mayor dedicación para su desempeño, en función del trabajo a realizar y la responsabilidad.

Germán Beardo explica que esta modificación, que afecta a 119 plazas yrevertirá directamente en el portuense y en la calidad del servicio municipal, ya se ha debatido y ha sido consensuada en varias convocatorias de la Mesa General de Negociación del Personal Laboral y Funcionario, aprobándose por unanimidad.

El primer edil de El Puerto detalla que igualmente esta propuesta se ha adaptado al modelo de Ayuntamiento que requiere el estatus de Gran Ciudad, avanzando así en la configuración de una administración eficiente a la altura de las necesidades de El Puerto, que garantice servicios públicos de calidad, con más competencias al permitir un modelo de gobierno gerencial, menos burocracia, más agilidad y una plantilla de trabajadores adecuada. Por ejemplo, reconvirtiendo Jefaturas, que asumen más competencias, como la unificación de los Servicios de Turismo y Comercio que pasará a denominarse “Servicio de Turismo y Comercio” o dotando al servicio de una nueva estructura como en Bienestar Social, donde se salva definitivamente la Jefatura y se le refuerza con un adjunto.

El alcalde, por último, quiere agradecer el enorme trabajo que ha realizado el área de Personal con Javier Bello a la cabeza para reforzar y rediseñar el organigrama municipal, sino también por haber conseguido llegar a un consenso con todas las partes implicadas.