Las noches me parecen el mejor momento del día, al menos el sol no está, pero nunca pude imaginar como el propio aire pudiera ser tan insoportable. Cierto que procedo de una región más fría, en donde el calor no es tan asfixiante, pero mientras aquí el invierno es agradable, en mi tierra hay días que no podemos pisar la calle.

No sé que es peor, el frío insoportable o el calor asfixiante, pero, al fin y al cabo, esa es la vida. Últimamente, el cambio climático es el único tema de conversación, incluso para el Bigotes, que apenas tiene la educación básica y opina como si fuera un premio nobel. Sin embargo, el otro día, entre copa de fino y copa de fino, un señor mucho mayor que nosotros nos recordaba los veranos de su juventud, en donde se temía al levante, cuando el calor era tan insoportable que entre faena y faena arreglando las redes de pescar tenían que tirarse al río para seguir trabajando.



Hoy todo es un problema, todo requiere de miles de euros para el estudio, se nombran cargos para evitar el desastre, pero nos olvidamos de que cuarenta grados era lo normal en agosto  en algunos sitios. Me comentan que en ciudades como Écija se freían los huevos en las tapas de las arquetas de agua. Me cuentan que había veranos en los que el agua solo se podía consumir si se llenaban las bañeras, porque se cortaba el suministro. En fin, me parecen exageraciones, pero creo que hay personas que ya vivieron olas de calor.

Sinceramente soy un escéptico respecto a algunos temas, y creo que todo este montaje sobre el fin del mundo por el cambio climático no es más que el cambio de estación, el cambio cíclico que siempre se produce, lo normal en un mundo que está vivo y que evoluciona.

No creo que terminemos extinguiéndonos como los dinosaurios por culpa de una glaciación o lo contrario, pero sí creo, firmemente, que hay gente que se llena los bolsillos… invéntate un problema y tendremos a gente que vivirá de tener que solucionarlo,  aunque llegue la solución con el simple cambio de los días… como ejemplo diré que en mi tierra me diagnosticaron tensión alta hace ya algunos años, porque la tenía en 15 la que debe ser mayor, por debajo de ese límite no debía tomar pastillas. Sin embargo, hoy si la tengo en 13 me tengo que medicar… eso sí, las farmacéuticas venden más pastillas, porque, aunque no me las tome me las recetan y las saco… por si acaso. Creo que es mejor no tomar pastillas y usar más el aire acondicionado… y esperar el cambio climático en enero, seguro que bajara la temperatura.