La Policía Nacional ha establecido un fuerte dispositivo compuesto por más de 200 agentes que velarán por la seguridad de las 120.000 personas procedentes de toda España e incluso de fuera del país (40.000 por cada jornada) que acudirán a la cuarta edición del festival más importante de música latina, “Puro Latino Fest”, durante los días 3, 4 y 5 de agosto en el recinto ferial Las Banderas de la localidad portuense.
La localidad de El Puerto de Santa María es uno de los lugares que resalta en los últimos años por llevarse a cabo en él eventos de este tipo, congregando durante todo el verano a un importante número de visitantes, atraídos no solo por el buen tiempo y las playas del lugar, sino también por los importantes eventos que se celebran año tras año en la ciudad.
Por ello, la Comisaría de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha un Dispositivo de Seguridad para garantizar una celebración segura durante del festival de música latina “Puro Latino Fest 2023”, donde participan numerosos artistas relacionados con la música actual siendo muchos de ellos estrellas mundiales que arrastran a miles de aficionados a sus conciertos, un dispositivo establecido entre los días 2 y 6 de Agosto y en el que participaran más de 200 agentes, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana de todas las personas que acudan al evento.
La Policía Nacional usará drones para velar por la seguridad dentro y fuera del recinto
El dispositivo de seguridad contará con agentes de la Policía Nacional uniformados y de paisano, así como refuerzos en Policía Judicial y Oficinas de Denuncias, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Medios Aéreos, Grupo Operativo de Respuestas (GOR), GOR/MOTOS, grupo de radio patrullas, así como agentes del grupo de Seguridad Privada.
Además, se establecerá una estrecha colaboración con los efectivos de Policía Local y Guardia Civil, con los que se mantendrá un permanente contacto y coordinación, con el objeto de estar debidamente informados de los riesgos o incidentes que se pudieran producir, para dar una respuesta rápida y adecuada.
Todo ello sumado al gran número de vigilantes, controladores de seguridad privada, así como miembros de Protección Civil, bomberos, Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud (ambulancias, DCCU, 061) y las áreas de mantenimiento urbano y de medio ambiente.
Entre los objetivos del dispositivo se resalta la prevención de hechos delictivos, sobre todo aquellos que inciden sobre las diferentes manifestaciones de violencia sobre la mujer (delitos contra la libertad sexual, acoso), así como detectar la presencia de individuos sospechosos de ser autores de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia, agresiones, etc. Para todo ello se realizaran controles exhaustivos sobre bolsos y mochilas que se pretendan introducir en el recinto para detectar sustancias prohibidas u objetos peligrosos.
Se ha reforzado la relación con los vigilantes de seguridad privada y su empresa, con el fin de establecer los protocolos necesarios ante delitos de naturaleza sexual sobre mujeres, habiéndose establecido un punto violeta en el interior del recinto, así como carteles informativos visibles para todos los usuarios.
En el transcurso de la tarde de ayer se han detenido a seis personas por delitos contra la salud pública y se han realizado 75 propuestas de sanción administrativa por infracción a la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana 4/2015, todas ellas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.
Desde la Policía Nacional, se recomienda a los asistentes al evento que ante una situación de peligro y en caso de que no sea posible realizar una llamada, pueden utilizar la APP ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización más rápidamente y donde podrás comunicar todo tipo de situaciones de peligro, pedir auxilio, etcétera.
APP ALERTCOPS
Los usuarios de dispositivos móviles pueden descargarse la aplicación gratuita digital Alertcops, aplicación del Ministerio del Interior. Mediante esta herramienta, cualquier persona, víctima o testigo, puede enviar alertas de seguridad geolocalizadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de forma rápida y sencilla, en caso de ser objeto de hurto, robo, agresión sexual o cualquier otro ilícito.
Además la nueva versión de la aplicación (APP) Alertcops, permite por primera vez a los ciudadanos enviar fotos y vídeos en directo de situaciones comprometidas, por lo que cualquier persona víctima o testigo de un hecho delictivo podrá enviar fotos o vídeos.
La aplicación está disponible en 7 idiomas (español, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y ruso) y cuenta con traducción instantánea de un chat en tiempo real en hasta 100 lenguas por lo que cualquier persona puede tener acceso.