Investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO, Csic) a través del proyecto Math4Fish: ‘Nuevas herramientas para el modelado matemático en el asesoramiento científico de pesquerías españolas’ organizan la segunda edición del simposio Ibérico de Modelado y Evaluación de Recursos Pesqueros, SIMERPE2, que se celebrará del 24 al 27 de octubre en El Puerto de Santa María.

Este foro se presenta como un espacio donde se llevarán a cabo diversas actividades, ponencias y mesas informativas, con el objetivo de fomentar un debate productivo acerca del presente y futuro del modelado en la evaluación de recursos pesqueros. Las conclusiones obtenidas en este evento serán fundamentales para establecer acciones que exploren mejorar las metodologías existentes, en aras de lograr una pesca sostenible y óptima, tanto a nivel regional y estatal como a nivel europeo. Una pesca que maximice el beneficio económico y que, a su vez, tenga en cuenta el bienestar del ecosistema.

Una cita que, en su primera edición celebrada en Vigo en 2021, reunió alrededor de 100 científicos pertenecientes a distintas instituciones del ámbito de las ciencias del mar, la biología, las matemáticas y la estadística, la economía y las ciencias sociales, además de representantes de la administración regional y estatal, y del sector pesquero español.

Margarita María Rincón Hidalgo, matemática e investigadora principal del proyecto Math4Fish, explica que “el asesoramiento científico y el modelado matemático-estadístico que se desarrolla y usa para tal fin, nos permite dar respuesta a una pregunta básica y clave, la de cuántos peces hay en el mar. Si sabemos cuántos hay, también sabremos cuántos podemos pescar. De esta forma, por un lado, maximizamos el beneficio económico de la actividad productiva de un sector del que dependen muchas personas y, por otro lado, garantizamos que la pesca sea sostenible, es decir, garantizamos que los peces no capturados son suficientes para que mediante la reproducción y el crecimiento podamos seguir pescando en el futuro.”

Con este objetivo SIMERPE2 trae consigo una amplia programación que incluye el modelado matemático de los procesos biológicos (mortalidad natural, crecimiento, reproducción…) y de la actividad pesquera (selectividad, muestreo de capturas, descartes…) así como la evaluación de  estrategias de gestión o reglas para el control de capturas y el impacto de variables medioambientales sobre el recurso incluyendo el efecto del cambio climático, además de otras consideraciones económicas, sociales y espacio-temporales.

Margarita María Rincón Hidalgo asegura que el proyecto Math4Fish “está sirviendo para desarrollar herramientas que faciliten el modelado matemático de los recursos pesqueros y también para abrir nuevas vías de comunicación entre los sectores involucrados en el proceso del asesoramiento científico. Sabemos que debemos trabajar conjuntamente los científicos, las Administraciones Públicas y el sector pesquero para poder alcanzar objetivos comunes y asegurar el futuro de la pesca”.

En este sentido SIMERPE2 es una herramienta más para poner en común los avances científicos en el campo del modelado de recursos pesqueros y seguir trabajando en línea con los objetivos para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y en particular con el objetivo 14: “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. De ahí el interés de Math4Fish en dar continuidad a este simposio que en su segunda edición se celebrará del 24 al 27 de octubre en el auditorio municipal del hotel Monasterio de San Miguel de la ciudad de El Puerto de Santa María.

“De esta forma el Centro Oceanográfico de Cádiz continúa reforzando su trabajo de investigación, potenciando el impacto y la difusión de los trabajos científicos y propiciando la concienciación y la sostenibilidad del planeta”, concluye Margarita Rincón.

El proyecto Math4fish está financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, gracias a un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación y el CSIC en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.