La asociación Betilo denuncia agresiones en el edificio de la Casa de los Diezmos, sita en la plaza de la Herrería, tratándose de la ejecución de unas obras de pintura de la fachada del edificio, siendo un espacio especialmente protegido por el Peprichye.

En el escrito presentado en el Ayuntamiento dirigido al área de Urbanismo, Betilo expone que se están realizando por la propiedad del histórico edificio unos trabajos de pintura de la fachada con infracción de las determinaciones contenidas en la ficha del catálogo del Peprichye.

La asociación teme que no se haya tramitado la preceptiva licencia de obras, con informe previo de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de Cádiz de la Junta de Andalucía.

Es por ello que Betilo ha solicitado, para su examen, el acceso al expediente administrativo del servicio de Licencias del Ayuntamiento, en el que conste la licencia de obras otorgada, o en caso contrario, si esta no se hubiere concedido, se proceda a incoar por el servicio de Disciplina Urbanística el correspondiente expediente de protección de la legalidad urbanística. Asimismo, ha solicitado que se emita una orden de ejecución a la propiedad para la restauración integral de las fachadas conforme a las determinaciones contenidas en el Peprichye.

Según explican en nota de prensa, hay que tener muy en cuenta que el Plan Especial del Conjunto Histórico contiene determinaciones específicas para esta finca, en la ficha 63 del nivel 3 de protección, que incluye las edificaciones de interés arquitectónico y tipológico, y dispone en su apartado 5.3 como actuaciones obligatorias “conservar la zona catalogada respetando la tipología, morfología y ornamentación original. Restaurar la fachada recuperando cromatismo con técnicas y materiales originales, aplicando un color homogéneo a toda ella”.

Tal como se puede observar en las fotos adjuntas, no se aprecia que se esté ejecutando el proyecto de restauración integral de las tres fachadas del edificio, al que obliga el Peprichye, sino un "burdo y chapucero pintado parcial de la fachada principal con cubrición de los elementos ornamentales y de cantería. La fachada a calle Ganado presenta un aspecto desastroso agravado por los grafitis y pintadas. Son años en este lamentable estado sin que la propiedad haya actuado ni el Ayuntamiento haya emitido la correspondiente orden de ejecución".

Por último, Betilo exige al Ayuntamiento que ejerza con la máxima autoridad sus funciones de Policía Urbanística, y especialmente en este ámbito tan degradado y abandonado como es el centro histórico. "Consideramos necesaria y urgente una intervención eficaz del Ayuntamiento en este ámbito, para garantizar el cumplimiento por los propietarios de las obligaciones urbanísticas de conservación y rehabilitación de sus fincas", sentencian.